“LLegará un dia en que las penas de amor se curen con una inyección”

Hace ya años que cayó en mis manos un artículo muy curioso, decía el titular: “LLEGARÁ UN DÍA EN QUE LAS PENAS DE AMOR SE CUREN CON UNA INYECCIÓN”

El autor del ensayo era José Mª Izquierdo Rojo, catedrático de neurocirugía, y sus teorías decían, “que a vueltas de unos años, estaremos en condiciones de controlar y suprimir a voluntad algunas de nuestras emociones, incluso las que parecen más recónditas.” “Llegará un día no muy lejano, en que el joven enamorado desdeñado por su amada cortará radicalmente todo su dolor y su amargura con un comprimido o una inyección”.Y eso se podrá lograr, debido a que la atracción amorosa es el resultado de una secreción de hormonas capaces no solo de remover los sentimientos, sino de condicionar también la voluntad de las personas; y si podemos controlar esas secreciones, podemos también controlar sus efectos.
Podríamos exclamar como decían en la zarzuela de “La verbena de la Paloma” aquello de que “Los tiempos adelantan que es una barbaridad”, sin embargo ¿qué consecuencias podrían traer para la creatividad del artista? Porque cuando te enamoras o cuando sufres mal de amores es uno de los mejores y apropiados momentos de tu vida en que la creatividad se desborda y tu cuerpo y tu alma parecen fusionarse y flotar en una nube en la que solo caben tú y tu amado, o tu pena y tu corazón roto… Yo me pregunto ¿qué habría sido de todas aquellas películas, en que el amor o el desamor es el vehículo fundamental de su éxito?¿Qué hubiera pasado con Cyrano de Bergerac, y de la interpretación maravillosa de Depardieu?

¿Qué hubiera pasado si al escritor de la novela en que se basó el western de “Johnny Guitar” jamás hubiera sabido lo que era sufrir de amor? ¿podría haber escrito el diálogo mas hermoso de desamor de la historia del cine?:
JOHNNY: ¿A cuántos hombres has olvidado?
VIENNA: A tantos como tú mujeres.
JOHNNY: ¡No te vayas!
VIENNA: No me he movido.
JOHNNY: Dime algo bonito.
VIENNA: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
JOHNNY: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.
VIENNA: Te he esperado todos estos años.
JOHNNY: Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto.
VIENNA: Habría muerto si tú no hubieras vuelto.
JOHNNY: Dime que me quieres todavía, como yo te quiero.
VIENNA: Te quiero todavía, como tú me quieres.
JOHNNY: Gracias. Muchas gracias.

La verdad es que a veces da miedo la ciencia. Ahora que hay pastillas para “El día después” o la famosa “Viagra”, paraliza pensar que si lo decidimos, ya no vamos a sufrir nunca de amor, y que todas esas experiencias y sentimientos brutales pero maravillososque experimentamos, tal vez las generaciones venideras solo los conozcan de oídas…
Un saludo

Autor del Articulo: Bela Adjani

Publicado el 7 de Marzo, 2011, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: cinechat.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 2146 veces

13 comentarios

  • Escrito por hepburn el 7 Marzo 2011

    Encantador articulo, ciertamente muchas cinefilas no lo serían si nadie hubiera podido describir esos sentimientos de amor y pérdida. Ese mundo aséptico que se describía en Un Mundo Feliz, donde nada se sentía visceralmente, sería una condena demasiado dura para el ser humano.
    Un beso, Bela

    P.D. Disculpa el cambio en las imágenes, las que enviaste no las podía utilizar.

  • Escrito por Hank Worden el 7 Marzo 2011

    Excelente artículo Bela_Adjani.
    No sé si algún día inventarán pastillas para el desamor, quizá fuera mejor que nunca existieran y que la humanidad siguiera sufriendo eternamente por tener la osadía de amar, placer exclusivo de los dioses. Hubo un momento en el que un ser humano, cual titán Prometeo que les roba el fuego, arrebató ese privilegio a los dioses y es justo que en consecuencia suframos las torturas del desamor.
    Bela_Adjani, has elegido una de las líneas de diálogo que más me erizan el bello de la historia del cine. Otra de ellas se encuentra en otra de las maravillosas películas de amores apasionados de Nicholas Ray: “En un lugar solitario”:
    “Nací cuando ella me besó, morí cuando me abandonó, viví el tiempo que ella me amó”.

  • Escrito por tarantino el 7 Marzo 2011

    De las multitudes frases de amor del cine yo me quedaría con estas:
    “La belleza mató a la bestia” King Kong.
    “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte” Drácula.
    “Porque ya no soy mía, sino tuya” Los puentes de Mádison.
    “No me acuerdo de olvidarte”
    O sino el cine está lleno de escenas románticas, cada una a su manera, algunas incluso trágicas pero siguen expresando amor como:
    -El reencuentro de Uma Thurman y David Carradine en Kill Bill vol 2, un reencuentro plagado de odio y venganza pero sobre todo mucho amor, para mi la escena mas romántica de Tarantino.
    -El momento en que Meryl Streep en los puentes de Mádison está en su coche junto a su marido dudando si bajarse o no para irse con Clint Eastwood, debe decidir antes de que el semáforo se ponga en verde.
    -El momento en el que Ralph Fiennes en la lista de Schindler le da una paliza a Embeth Davidtz, parece nada romántico pero el motivo de la paliza y la ira del personaje es por los sentimientos que tiene hacia la criada judia, un amor que nunca será posible en esos momentos.
    -El momento en el que Andrew Lincoln en Love Actually va a la puerta de su amada Keira Knightley (la esposa de su mejor amigo) y a base de pancartas le dice lo que siente por ella.
    Como estas hay muchas escenas de amor, pero yo me quedo con estas, buen artículo Bela Adjani.

  • Escrito por Irudi el 7 Marzo 2011

    Ay el amor y el desamor… ¿Puede acaso existir un concepto sin el otro? El diálogo que has puesto en tu artículo es sublime. A todos los ejemplos que habeís puesto me permito añadir el final de Casablanca y también ejemplo que cita nuestro querido Quentin, Los puentes de Madison, me quedo con la escena en la que Eastwood sale de casa de la Streep cuando ella le dice que no puede irse con él y entonces él le dice: “Solo lo diré una vez, y nunca lo había dicho antes… esta clase de certeza solo se tiene una vez en la vida”.
    Que sería el cine sin el amor y el desamor… ¿Dónde quedaría “Breve encuentro”? ¿Que cabida tendrían en el celuloide las femme fatale y los desamores que van dejando tras sus pasos? Sin el desamor quizá Joseph Cotten no se hubiera quedando esperando a que ella pase de largo en “El tercer hombre”, sin el desamor y el amor ella no hubiera acariciado el capote de Wayne en The Searchers, o el mismo Wayne no hubiera matado a Liberty Valance (por ella, siempre por ella)… en fin… infinitos ejemplos.

    Precioso artículo Bela.

    Un muxu a todossss

  • Escrito por Beth el 8 Marzo 2011

    Querida Bela_ Adjani, me sumo emotivamente a lo que has escrito, que por otra parte es precioso es más, siempre pienso que tanto la literatura como el cine van unidos de la mano y por supuesto me quedo con los Capuleto y los Montesco para ese despliegue de amor, en fin, Don guillermo siempre ha sido uno de mis favoritos y creo que es el film de amor por excelencia.

    “La despedida es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca”.

    ” No sé si mi mano podrá expresar lo que mi corazón siente”.

    y otra de mis favoritas de otro ” Grande”:
    “El amor es el único futuro que dios nos ha dado”

    PD:Muy bonito bela tu articulo, cuidate.

  • Escrito por Capo el 8 Marzo 2011

    Vaya!!! lo que te has sacado de la manga ha sido una escalera de color. No tengo nada mas que decir

  • Escrito por sayisa el 8 Marzo 2011

    Muy bonito el artciculo y el dialogo me encanta,pero yo me pregunto.¿Por que la tristeza,el amor,el desamor,nos da la isnpiracion para escribir,componer..etc..?Todos decimos ke ojala esas pastillas nunca se inventen..pero se viviria tan feliz..Ademas,esas pastillas podran hacer ke no suframos,pero no ke no olvidemos..
    Mi frase favorita:
    “Que maraillosa es la vida,ahora ke estas tu en el mundo”
    Bsts y citando a una grande del xat
    PAZ Y AMOR

  • Escrito por Alice_Ayres el 8 Marzo 2011

    Enhorabuena por tu artículo, Bela Adjani. Aqui dejo algunas de mis frases de amor favoritas, encabezadas por la escena que menciona Tarantino de Los puentes de Madison (Meryl Streep dudando entre salir del coche y dejar a su marido por Clint Eastwood (no falla: siempre lloro a mares):

    – “Este tipo de certeza se siente sólo una vez en la vida”- Los Puentes de Madison
    – “Me gusta que tengas frío cuando fuera hace 21ºC, me gusta que te cueste una hora y media pedir un sándwich, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, me gusta oler tu perfume en mi ropa después de pasar el día contigo y quiero que seas la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches.” -Cuando Harry encontró a Sally
    “Tú haces que yo quiera ser mejor persona”.- Mejor imposible..
    “Cuando te das cuenta de que quieres compartir el resto de tu vida con una persona, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible – Cuando Harry encontró a Sally.
    “Prefiero vivir una vida contigo que pasar el resto de las edades sin ti”. -El Señor de los Anillos
    “Tú eres mi razón. Tú eres todas mis razones”. -Una mente maravillosa

    Y por supuesto, la archiconocida (auqnue demadiado azucarada, diría yo). “Amar significa no tener que decir nunca, lo siento”. – Love Story

  • Escrito por Lia el 9 Marzo 2011

    Que bonitoo chicoss!!! que inspirados estais…sera que viene la primavera? Bela a mi tambien me encanta Cyrano de Bergerac.Ahi va mi aportación un fragmento de Cumbres Borrascosas. Ayssss el amor y el desamor….. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas inmutables de debajo de la tierra, manatial de escasa alegria, aparentemente, pero necesario. Yo soy Heathcliff!! Lo tengo constantemente en mi pensamiento, no como una cosa agradable, tampoco me agrado yo siempre a mi misma, sino como mi propio ser.

    Besosss y mucho amor a todos!!!

  • Escrito por Moloko el 9 Marzo 2011

    Oh, cómo jadea vuestro pecho al recuerdo de amores pasados. Se enciende, llamea, con ese orgullo que inflama la mente de los condenados… Y por cierto, espero que no penséis seriamente en tomaros una pastilla de esas. Lo bonito del amor es la zozobra. Si algún día inventasen semejante aberración sin duda habría otra para enamorarse, otra para no sufrir en el trabajo, otra para ser siempre feliz, otra para no agobiarse por llegar tarde al trabajo…No quiero ser un yonki de las pastillas de la eterna felicidad. Y dejaríamos de ser humanos.
    En cuanto a las frases de cine, querid@s mí@s, os habéis olvidado del diálogo más romántico de la historia, el definitivo, el bigger than life, el que cambió la historia del cine. Visconti no podría escribir nada más sutil que:

    Torrente: ¿Nos hacemos unas pajillas? [silencio]
    Rafi: ¿Cómo?
    T: Unas pajas, digo.
    R: [atónito] Ust… ¿Usted y yo?
    T: ¡Claro, hombre!
    R: ¿Ahora?
    T: Mira, si es pá darnos un gustillo. [saca un rollo de papel higiénico] Tú me la meneas a mí, yo te la meneo a ti… Es pá aliviar tensiones. Sin mariconadas, ¿Eh? Naada de mariconadas.

  • Escrito por Moloko el 9 Marzo 2011

    Bellísimo artículo, Bela

  • Escrito por hal-9000 el 12 Marzo 2011

    Bela Adjani
    te admiro y te doy la enhorabuena por la manera de implicarte con tus buenos articulos muchos besos sigue así maja

  • Escrito por Nice el 14 Marzo 2011

    Interesante, espero que nunca se puedan controlar las emociones. Para mi es lo unico que demuestra que estamos vivos. Vivos por dentro y vivos por fuera, nuestro es el camino que sin el amor no tendriamos…

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo