BORDER

El autor de Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist, adapta con este film otra de sus historias, no menos original e inquietante que la primera. Es en esta ocasión el director sueco de origen iraní Ali Abbasi, el encargado de recrear otro de esos universos paralelos que el autor maneja con maestría.

Impactados desde el primer momento por el aspecto físico de la protagonista, el film nos introduce en su rutina diaria, la de una funcionaria de aduanas . Tina es, por sus cualidades especiales, muy valiosa en su puesto. Su increíble olfato le permite señalar quién debe ser registrado y tiene un cien por cien de éxitos. Su vida es monótona, transcurre entre su puesto de trabajo, su pareja, que la ignora absolutamente, y un padre ingresado en una residencia, al borde del olvido senil.

Pero una coincidencia trastoca toda esa rutina. Un hombre, de rasgos similares a los suyos, pasa un día por el puesto de aduanas. Por primera vez, ella se siente confusa e inquieta, incluso le registra sin encontrar nada. Sucesivos encuentros le harán replantearse todo lo que ha sido su vida anterior.

Este hombre le provocará un despertar  vital y cambiará la perspectiva que tenía de sí misma. Todo lo que había asumido, tiene otra lectura a la luz de nuevos datos. Pero la verdad absoluta no existe.

El film es ante todo un emotivo retrato de la protagonista, sensible, inteligente, más cerca de la naturaleza que del resto de la comunidad a la que intenta pertenecer. El impecable trabajo de Eva Melander, hace que Tina sea alguien tangible y cercano con quien compartimos dudas e inseguridades . Un personaje que nos hace meditar sobre qué o quien es diferente y sobre los motivos que justifican nuestras acciones.

Todo el reparto nórdico cumple con creces su cometido, encabezado por Eero Milonoff, Jorgen Thorsson, Ann Petren, Raquel Warmlander…   Componen la realidad del entorno en el que la protagonista destaca como algo único y extraordinario.

Tanto la estética como la temática recuerdan a los trabajos de Guillermo del Toro. Por otra parte, la belleza onírica de los paisajes suecos favorecen la idea de que las criaturas singulares aún existen, aunque el ser humano luche siempre por su extinción.

Estrenada en Enero de 2019, el film fue candidato al Oscar como mejor película extranjera por Suecia.

 

 

 

 

Publicado el 18 de septiembre, 2019, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 28 veces

No hay comentarios, ¿Te animas?.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo