CLINT EASTWOOD EL JEFE

Su nombre es Clint Eastwood Jr., nacido el 31 de Mayo 1930, en San Francisco, California, y se crió en Oakland.
Hijo de Clint Eastwood Sr y Margartet Ruth Runner-Eastwood.
Al acabar sus estudios primarios, los padres estaban con escasos recursos económicos y no le pudieron pagar estudios superiores, así que hizo toda clase de trabajos para ganarse la vida, como leñador, albañil, pianista, bombero forestal, limpia piscinas, obrero del metal…
Cumplió el servicio militar como instructor de natación, y con el dinero ahorrado, se pagó unas clases de arte dramático en Los Ángeles College.
A los 23 años se casó con Maggie Johnson y tuvo dos hijos: Kyle, (compositor y músico de algunas de las pelis del padre, como Invicto, Gran Torino, Million Dollar Baby, Mystic River.) y Alison, (que trabajó con él en la peli Medianoche En El Jardín Del Bien Y Del Mal).
Clint, como siempre ha dicho, se metió en el cine de casualidad. Él limpiaba piscinas de gente famosa del cine. Un día, esperando a cobrar un cheque, lo vio un director de cine, que lo confundió con un actor, y entonces, lo contrató para hacer papeles secundarios en algunas películas. El tío no pasaba desapercibido, con 1,93 de estatura y constitución fuerte gracias a la natación y otros deportes.
Los primeros papeles no fueron nada relevantes, ni siquiera salía su nombre en los títulos de crédito. Hasta que hizo la película The First Travelling Saleslady, protagonizada por Ginger Rogers, en la que Clint hace de novio de la amiga de la protagonista, en 1956. Hasta ese momento había participado en 7 películas si acreditar, una película de televisión y dos series, pero todavía no era conocido.
Participó en dos series más, una peli sin acreditar, hasta que llegó La Escuadrilla Lafayette (1958), que hacía de secundario…secundario y fue un batacazo estrepitoso en taquilla. Después de ésta hizo un western de la que Clint Eastwood dice que fue la peor película en la que ha intervenido: Ambush At Cimarrón Pass (1958)
La película tampoco fue gran cosa, entonces, su representante le consiguió una audición para una serie de televisión, donde compartiría protagonismo. Nada más verlo, lo aceptaron, buscaban a un tío joven y de aspecto duro para la serie….y ese era…Súper Clint!!!
La serie, trataba sobre dos vaqueros (Eric Fleming y Clint Eastwood ) que conducía el ganado desde Texas hasta Kansas, con muchas adversidades, problemas… entre ellos el temporal. Un estilo a Río Rojo (1948), de Howard Hawks, con John Wayne y Montgomery Cliff, pero en serie.
Ahí pegó Clint el pelotazo padre con la serie. De 1959 a 1965, 217 capítulos de las andanzas de éstos dos vaqueros. La serie se llamaba “Rowhide”, en España se tituló “Látigo”. Clint Eastwood consiguió la fama y el reconocimiento con ésta serie, dando vida al vaquero Rowdy Yates. Y aquí, señoras y señores, es donde empieza La Leyenda…a ver, La Leyenda de Clint.
Un año antes de finalizar “Rowhide” ó “Látigo”, a su compañero en la serie, Eric Fleming, le ofrecen interpretar el papel protagonista en una película del Oeste, en Europa, un Espagueti-Western, que la iba a dirigir un tal Sergio Leone, y que antes que Eric Fleming, se lo propusieron a Richard Harrison ( que hizo pelis del Oeste italianas, y rechazó ésta, no sé por qué…porque las que hizo eran mojones..), y James Coburn, otro duro de aquella época, que no quiso interpretar el western europeo, aunque después, más adelante, trabajó con Leone en Agáchate Maldito(1971).
Leone siempre quiso a Charles Bronson, que también rechazó el papel. Este último decía que Charles Bronson tenía todas las cualidades para ser el típico pistolero por excelencia: aspecto rudo, mirada que transmitía dureza y muerte, y un rictus facial muy peculiar. Charles Bronson acabó interpretando Hasta Que Llegó Su Hora (1968), obra maestra indiscutible de Sergio Leone con magnífica banda sonora de Ennio Morricone.
Así que, prácticamente, el papel se lo dieron de rebote. La película, en un principio, se llamaría “Magnifico Stranjero ó Magnificente Stranger”, pero al final se llamó Per Un Pugno Di Dollari (Por Un Puñado De Dólares).
Sergio Leone no le entusiasmaba la presencia de Clint, decía que era demasiado joven y pulcro. Cuando acabó de rodar, quedó tan impresionado con él, que lo fichó para sus otras dos películas.
Se rodó en España, entre Hoyo De Manzanares (Madrid) y Almería. La película, junto con la excelente música de Ennio Morricone, tuvo un gran éxito en taquilla, y polémica en su momento, porque….bueno, no nos liemos con la peli ahora… porque eso es otra historia.

Con Sergio Leone, rodó también “La Muerte Tenía Un Precio” (1965) y El Bueno, El Feo Y El Malo (1966), que junto con Por Un Puñado De Dólares (1964), se les llamó La Trilogía Del Dólar. Como dato curioso, sólo decir que en las tres pelis éstas, lucía el mismo poncho.
Por esas tres películas, Clint Eastwood ganó 270,000 dólares, y dejó plasmada la figura del pistolero duro y sin piedad.
En 1968, creó su productora The Malpaso Company. Un dato curioso del nombre de la productora: se llamó así, porque su representante le dijo que era un “Mal paso” (se lo dijo en español), en aceptar trabajar en Las tres películas del oeste de Leone y que arruinaría su carrera….je.
A partir de ese momento, produciría sus propias películas.
Luego llegaron pelis como el western Cometieron Dos Errores (1968), la Jungla Humana (1968), dos incursiones en el género bélico como EL Desafío De Las Águilas (1968), con Richard Burton y Los Violentos De Kelly (1970), con Telly Savalas, el musical La Leyenda De La Ciudad Sin Nombre (1969), con Lee Marvin, Dos Mulas Y Una Mujer(1970) con Shirley MacLaine, y por supuesto…unas de mis favoritas EL SEDUCTOR (1971), SuperPeliculón!!!, (opinión sólo de Frank Martin).
El Seductor (1971), desarrollada en la Guerra Civil Americana, trata sobre un soldado yanqui (Clint Eastwood) herido en una batalla. Logra escapar y medio moribundo, lo encuentra una chica que pertenece a una escuela de señoritas del sur. Se lo lleva a la escuela y allí entre la directora y las alumnas, lo curan. Al ser el único hombre en el colegio, y a medida que se recupera, empieza a haber ese juego, ese flirteo entre el tío con las alumnas, la directora…esos celos entre las niñas, la directora…….un zorreo, que eso el lo bueno de la película!!! . Total, que la peli es inusual, es una película que mezcla el western y el erotismo….arriesgado.
El Fuera de La Ley (1976), un dato curioso, decir que el que hacía de su hijo en la película, es su hijo en realidad, su vástago, Kyle.
El mismo año que rueda “El Fuera De La Ley” (1976), hace también la tercera entrega de la serie de Harry Callahan, que se titula Harry, El Ejecutor (1976). Al año siguiente rueda Ruta Suicida (1977), dirigida por él. Es una película inusual, donde deja la “justicia final” de la película, en manos de su compañera de reparto. Sondra Locke (Que por cierto, en ésta peli, dejó a su mujer y se fue con la rubia, y a partir de ahí, trabajó con Clint en muchas de sus películas…) La mitad del presupuesto de la película se gastó en pólvora, impresionante las escenas del tiroteo de la casa, la del coche, y el mítico tiroteo del autobús. Una banda sonora buenísima, al son de jazz, con ese solo de clarinete al principio de la película que quedará para los anales de la Historia…pese a quien pese, en fin…

La fama de Clint iba en aumento, hasta que se atrevió a ponerse tras las cámaras en 1971 con “Escalofrío En La Noche”, donde también la protagoniza. En la peli se veía que apuntaba maneras a la hora de dirigir. De hecho, a Clint se le reconoce también por hacer pelis con un presupuesto más o menos ajustado y en un tiempo récord…y después, le salen peliculones!!!..Para eso es Clint.
Ese mismo año, el director Don Siegel, que colaboró con él en La Jungla Humana (1968), Dos Mulas Y Una Mujer (1970) y El Seductor (1971), le propone la película que le marcará como el tío más duro del cine: Harry, El Sucio (1971). Una película que se la ofrecieron antes a John Wayne, pero que la rechazó porque pensó que podría ser mala para su carrera y su imagen, por la violencia excesiva de la historia, una violencia “no políticamente correcta”. Y Paul Newman también, pero él porque creía ser pésimo para su carrera.
Así que Eastwood accedió a interpretar a Harry Callahan, un inspector de policía de San Francisco con métodos poco ortodoxos. La película fue otro pelotazo, tachada por algunos sectores de “fascista”. Nada más lejos de la realidad.
Después de Harry, El Sucio (1971), retomó el género del western en otras dos pelis: Joe Kidd (1972) e Infierno de Cobardes (1973), la cual dirigió, y volvió a interpretar a Harry Callahan en la secuela: Harry, El Fuerte (1973), ésta vez un poco más light, el personaje, que ahora defiende la ley, en busca de alguien que mata y hace justicia por su cuenta. Había que darle al personaje un “cambio de look”, ya que en la primera parte, el personaje lo tachaban de eso, de fascista y que se saltaba la Ley a la torera.. a su manera.
En la siguiente película que hace, quiere salir de esos papeles de tío duro y rueda “Un Botín De 500,000 Dólares” (1974) de Michael Cimino, un director joven, al que Clint descubre y le da la oportunidad de rodar la peli. Co-protagonizada por el ganador de un oscar Jeff Bridges, haciendo los dos de ladrones. En 1975 dirige e interpreta Licencia Para Matar. Clint es un profesor de arte, que también es espía. Una película con las mejores escenas de alpinismo y acción rodadas.
Vuelve al género que le dio la fama, el western, con uno de los mejores títulos de la Historia del Género: “El Fuera De La Ley” (1976), dirigida y protagonizada por él. Tomó las riendas de la dirección, porque Phil Kauffman, al parecer, no captaba la esencia de la historia y del personaje
Evidentemente, fue un éxito y obra maestra total! nos quitamos verdaderamente el sombrero.
En 1978, rueda una comedia titulada Duro De Pelar. Su co-protagonista era un mono. Otro pelotazo de Clint en Estados Unidos, fue la segunda película más taquillera en ese año, superada sólo por Superman. Dos años después rodaría su secuela, “La Gran Pelea” (1980), otro taquillazo en USA. Estas dos películas no tuvieron tanto éxito en Europa.
En 1979 hace Fuga De Alcatraz, dirigida por su amigo Don Siegel. Un drama carcelario basado en hechos reales. Vuelve al género de la comedia en 1980 con Bronco Billy, que también dirige é mismo. En 1982, protagoniza y dirige Firefox, una película de espías, donde tiene que ir tras el Telón De Acero y robarle al Soviet un avión ultramoderno. Esta película la catalogaron de fascista en su época, y por supuesto, la respuesta de Súper Clint no se hizo esperar: -“Si fascista es luchar y proteger a los tuyos, entonces, debo serlo.”…a más de uno le diríamos nosotros eso, pero eso es otra historia, retomemos…
Ese mismo año, también protagoniza y dirige El Aventurero de Medianoche, junto a su hijo Kyle, y en 1983 llega la cuarta entrega de la saga de Harry, que la dirige como no, como no..El mismo…”Impacto Súbito”.
En 1984 rueda dos películas, “En La Cuerda Floja” y “Ciudad Muy Caliente”. La primera es un peliculón .Hace de un policía que va detrás de un violador y asesino de mujeres en un barrio de Nueva Orleans, en el Barrio Francés, y se adentra en el submundo del sexo duro, masoquismo, sadismo…está, está…jeje, está chula, jeje. La otra es una churretada con Burt Reynolds, bah… (Le he dejado a Frank libertad de expresión, si no se mosquea…)
En 1985, retoma el género del western y rueda “El Jinete Pálido”, dirige y protagoniza…sobran palabras…OBRA MAESTRA.
Y en 1986, llega, como no…Súper Clint en estado Puro!!! EL SARGENTO DE HIERRO, frases míticas y dando caña, para nosotros GRAN, REPETIMOS, GRAN PELICULÓN, que por supuesto también dirige..


En 1988 protagoniza la que será la última de las aventuras de Harry Callahan,” La Lista Negra”. En una entrevista, hace unos años, le dijeron si iba a rodar alguna película más de Harry Callahan y él contestó:- Pero bueno, quien se va a creer que un hombre con más de 75 años esté todavía en la policía… (Ja, ja, ja, el bueno de Clint)
En 1988 dirige Bird, sobre la vida Charlie “Bird” Parker, un músico de jazz, interpretada por Forest Whitaker. Dicen que es la mejor película de jazz jamás filmada y se llevó el Óscar al mejor sonido. Clint gana el Globo De Oro al mejor director.
El Cadilalc Rosa (1989), una comedia de acción, fue un fracaso. En éste mismo año rompe con Sondra Locke porque se lía con la actriz Francés Fisher, que después saldría en su película Sin Perdón (1992). Tuvo una hija con ésta y a los 7 años, la dejó, para irse con una periodista latina…el viejo es tonto…je.
Después de Bird (1988) y tras dirigir e interpretar Cazador Blanco, Corazón Negro (1990), que relata la obsesión de John Houston, por cazar un elefante antes del rodaje de “La Reina De África”, dirigirá una serie de películas que le convierten en un director puntero de los 90. Ese mismo año también hace El Principiante (1990).
Y en 1992, dirige y protagoniza, la que es su mejor película (Para los dos…) “SIN PERDÓN”, EL WESTERN POR EXCELENCIA. Se llevó 4 de las 10 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director (Clint Eastwood), Mejor Actor Secundario (Gene Hackman) y Mejor Montaje. Una cosa curiosa de esta película es que Clint Eastwood tenía el guión desde principio de los 80, pero no la quiso hacer, porque el personaje de la historia era un ex-pistolero mayor, así que esperó 10 años para poder interpretar William Munny…menudo perfeccionista., que bicho, un genio…
En 1993 protagonizó En La línea De Fuego, y dirigió y protagonizó Un Mundo Perfecto, junto a Kevin Costner. Después en 1995, Los Puentes De Madison, un giro a su carrera interpretativa que sorprende a muchos, y no defrauda…por que Clint Nunca Defrauda!! Meryl Streep fue nominada al Óscar como Mejor Actriz, y Clint Eastwood al de Mejor Director.
“Poder Absoluto” y” Media Noche En El Jardín Del Bien Y Del Mal”, las dos de 1997, la primera la dirige y protagoniza, la segunda sólo la dirige. Ejecución Inminente (1999), una especie de alegato en contra de la pena de muerte…no está mal.
“Space Cowboys” en el 2000 y” Deuda De Sangre” en el 2002, y en 2003 vuelve a ponerse sólo tras las cámaras para hacer Mystic River. Tuvo 6 nominaciones a los Oscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director, y se llevó dos Oscar, Mejor Actor (Sean Penn) y Mejor Actor Secundario (Tim Robbins)
En 2004 llegaría Million Dollar Baby, un drama pugilístico, nominada a 7 Oscar, entre los cuales el de Mejor Actor (Clint Eastwood), y se llevaría 4: Mejor Película, Mejor Director (Clint Eastwood, el segundo después de Sin Perdón (1992) ), Mejor Actor Secundario (Morgan Freeman) y Mejor Actriz (Hilary Swank).
En 2006 dirige Banderas De Nuestros Padres y Cartas Desde Iwo Jima, sobre la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Iwo Jima y vista la batalla desde dos perspectivas diferentes. La primera bajo el punto de vista americano y la segunda, por el japonés.
Banderas De Nuestros Padres (2006) tuvo dos nominaciones a los Òscar: Mejor Sonido y Mejor Efecto Sonoro.
Cartas desde Iwo Jima (2006) tuvo cuatro nominaciones. Obtuvo un Oscar al Mejor Montaje de Sonido. Las otras nominaciones fueron la de Mejor Película, Mejor Director (Clint Eastwood) y Mejor Guión Original.
Cartas desde Iwo Jima, ganó el Globo de Oro a la Mejor Película de habla No Inglesa.
En 2008 dirige a Angelina Jolie en “El Intercambio”, donde la estupenda actriz interpreta a una madre que vive en Los Ángeles, en el año 1928 y su hijo un día desaparece sin dejar rastro. La película fue nominada a tres Oscar: Mejor Actriz (Angelina Jolie), Mejor fotografía y Mejor Dirección Artística.
En 2008, después de 4 años sin actuar, se pone delante y detrás de las cámaras para hacer “Gran Torino”, en la cual interpreta a un jubilado del sector del automóvil y veterano de la Guerra De Korea, y que tiene como posesión, su cosa más preciada, Un Gran Torino del 72. Republicano al 100%, llega a su barrio, justo a la casa de al lado, una familia Hmong, conocidos así en Vietnam, un grupo asiático que vive en el sudoeste de la Republica Popular China. Ahí empieza el choque de culturas y poco a poco, él y esa familia nueva, empiezan a adaptarse mutuamente…
Por cierto, nadie apunta con el dedo como Clint…
Según Clint Eastwood, ésta película sería su última actuación delante de las cámaras.

La Academia De Las Artes Y Las Ciencias Cinematográficas, se llevó duras críticas por espectadores y críticos, por no haber metido a Gran Torino, en la nominación de los Oscar.
El 2009 nos trajo Invictus, protagonizada por Morgan Freeman y Matt “Lo recuerdo todo” Damon.
La película recrea el Mundial de Rugby en 1995, en la Sudáfrica de Mandela, y cómo el deporte ayudó a olvidar el Apartheid y de un modo u otro facilitó la “reconciliación”.
Tuvo dos nominaciones: al Mejor Actor (Morgan Freeman) y al Mejor Actor Secundario (Matt Damon)
Por último, a sus 80 años, ha filmado “Más Allá De La Vida “(2010), con Matt Damon, interpretando a George, que tiene una conexión especial con El Más Allá…

El estreno en España para el 21 de Enero del 2011.
Tiene un proyecto para el 2012 que se titulará Hoover, con Leonardo DiCaprio, que tratará sobre la vida del Director del F.B.I J. Edgar Hoover, centrándose en su “agitada” vida privada..
Y nada más, sólo decir que aparte de ser actor, director , productor, es un amante del jazz, fue alcalde en 1986 por el Partido Republicano de Carmel, la ciudad donde reside habitualmente, y que un año después, en 1987, dejó el cargo por falta de tiempo, no podía compaginar su faceta de alcalde con la de actor y director.
Tiene varias empresas deportivas y hosteleras, y un complejo turístico de lujo en Monterey Country.
Tiene fama de ser un gran deportista, siempre con el mismo físico, pese a la edad, el tío se mantiene en forma.
Por último, es un amante nato, se ha casado 2 veces y tiene 6 hijas y 2 hijos de 5 relaciones diferentes.
Muy vigoroso y viril nuestro ídolo… Y es que…Clint Nunca Defrauda,
Bueno, espero que os haya gustado éste pequeño artículo sobre uno de los más grandes de Hollywood, y si no…Francamente queridos, nos importa un bledo…

Autores del Articulo: Beth y Frank Martin

Publicado el 4 de noviembre, 2010, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 1116 veces

8 comentarios

  • Escrito por tarantino el 4 noviembre 2010

    Grandioso articulo de uno de los mas grandes de la historia del 7 arte, el dia que nos deje Clint nos dejara una parte del cine. Para mi sus mejores peliculas Mystic River, Sin perdon, Million dollar baby, Gran torino y su famosa triologia del dolar, siempre he dicho que si se juntan Clint, Ennio y Sergio solo pueden salir obras maestras. Un saludo

  • Escrito por Capo el 4 noviembre 2010

    Vuestro “pequeño articulo”, me ha llevado un tiempecito leerlo jejeje, ha merecido la pena, nací viendo Harry el sucio y Firefox, emitidas por cadenas autonómicas repetidas veces, desde aquí daros mi enhorabuena, desconocía bastantes cosas personales y profesionales del viejo cascarrabias.

  • Escrito por Neófito el 7 noviembre 2010

    Me copio en word vuestro artículo para leerlo cuando tenga tiempo je,je. Cuando llegue ese lejano día, me sentaré con un gran tazón de colacao y leeré este artículo detenidamente. Interesante, interesante, pero sólo tengo una pregunta ¿no os enseñaron a hacer resúmenes en clase? je,je.
    Saludos.

  • Escrito por BETH el 7 noviembre 2010

    Capo y Tarantino: Muchas gracias a los dos por ser siempre tan buenos lectores de todos los articulos. Saludos.

  • Escrito por MOLOKO el 8 noviembre 2010

    Grandioso artículo…pero no pienso leerlo, esperaré a que estrenen la peli.

    Que Lindsay Lohan interprete a BETH y Robert Pattison haga de FRANK, porfiporfiporfi!!!!

  • Escrito por BETH el 8 noviembre 2010

    MOLOKO: “Con el debido respeto señor, se me estan empezando a inflar los cojones”, jo, jo, jo.Cuidate molokin, tu siempre tan majete.

  • Escrito por REBECCA el 9 noviembre 2010

    Enhorabuena Beth y Frank, Frank y Beth. ¡¡Menudo artículo que os habeis marcado!! y aún así, se lee de un tirón… Que no se diga que en este chat la gente no sabe de cine.
    Un besazo a los dos, y gracias por vuestro escrito.
    REBECCA

  • Escrito por BETH el 10 noviembre 2010

    REBECCA:Gracias señorita´y lo has leido del tirón, eso si que tiene mérito ,je.Cuidate mucho Rebecca.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo