COSMOPOLIS DE DAVID CRONENBERG

Cada nueva película de este inquietante director es muy esperada y  siempre supone una nueva pincelada al tétrico paisaje de su universo  particular.

No voy a ocultar mis prejuicios al conocer a la estrella de su nuevo film. Robert Pattinson no es el tipo de actor que se asocia a los introvertidos protagonistas de las obras de Cronenberg. A primera vista carece de esos rasgos oscuros que caracterizan a los antihéroes de sus films. Tipos insanos abocados a un destino marcado nada esperanzador.

Sin embargo es éste joven actor el que ha sido elegido  para encarnar a un joven triunfador de Wall Street para el cual, un cotidiano camino en su limusina (artefacto absurdo cuyo tamaño es directamente proporcional a su ego), se convierte en su particular descenso a los infiernos. Todo su universo se derrumba mientras recorre Manhattan en busca de un inofensivo corte de pelo. Es ese implacable destino del que no se puede huir y que aparece tangible siempre en las peliculas del director, robando protagonismo.

Basada en una  profética novela de Don DeLillo, la pelicula quizá aprovecha la coyuntura actual para tocar temas como el éxito y el fracaso. Cronenberg ha respetado los diálogos de la novela, consiguiendo un ambiente casi teatral a la vez que claustrofóbico.

Fiel a sí mismo, el director ha salpicado la cinta de violencia y escenas subidas de tono que quizá descolocaron un poco a su joven protagonista. De hecho, Robert Pattison se negó a rodar un desnudo que exigía el film.

Como tributo a la credibilidad y solidez de la película han participado algunos secundarios de auténtico lujo, como Paul Giamatti o Juliette Binoche.

La fecha de estreno de Cosmópolis está aún por determinar, pero seguramente será en la temporada otoño-invierno de 2012.

Autor del Artículo: Hepburn

 

Publicado el 11 de Junio, 2012, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 632 veces

13 comentarios

  • Escrito por vanilla el 11 Junio 2012

    Yo por ser Cronenberg le voy a dar una oportunidad y dos, y si encima me dices que el Pattinson no sale desnudo… hasta tres! Voy a guiarme por mi experiencia con el director porque el vampiro este me transmite menos un helado en la Siberia.

    Saluditos!

  • Escrito por el rutilante moderador del que visionarias como Auryn hablan maravillas... el 12 Junio 2012

    La trayectoria del director es espectacular, plagada de rarezas y de sutiles metáforas contemporáneas que, aun no pudiendo ser asimiladas por los palomiteros o por personajes con el coeficiente intelectual de un cacahuete y debido a que a menudo la violencia impregna sus films, hace éstos material apto para cualquier espectador,independientemente de que seas capaz de valorarlo o no.
    Debido a esto, es indispensable echar un vistazo a cualquier nueva protesta de este caballero y quizás nos brinde alguna otra horny escena de escalera, como en Una Historia de Violencia o algún degollamiento a la altura del inicio de Promesas del Este, ambas magníficas películas.
    Además, siendo el firmante de ese monumento al MORBO titulado Crash, uno espera mil veces volver a ver algo parecido. Si tiene que ser con Pattinson, pues q sea, al fin y al cabo tiene esa belleza rayante en el mongolismo que siempre provoca curiosidad.
    Menos mal que está Binoche, ahí no hay fallo, posiblemente una de las actrices más cachondas de la historia.
    Kisses.

  • Escrito por TARKOVSKI el 12 Junio 2012

    Cronenberg y su “nueva carne”. Nueva filosofía al servicio del individuo disconforme con su envoltorio carnal. Mutaciones terribles (La mosca), gemelos que anhelan ser una sola persona (Inseperables, quizás su mejor película), simbiosis con organismos biomecanicos (ExistenZ) y ese análisis feroz sobre la televisión que fue la magistral Videodrome, con esa mutación del protagonista para fusionar mente, cuerpo y cintas de vídeo. Una carrera magistral, transgerosa, un estilo personal que por desgracia, ha ido abandonando en sus últimos años, entregándose a un cine comercial donde es muy difícil reconocer al autor de Crash en películas que podían estar perfectamente firmadas por un tal Alan Smithee. Abrazos.

  • Escrito por JuanLoqui el 13 Junio 2012

    Estoy de acuerdo que las últimas películas de Cronenberg son basurilla. Pero de algo tendrá que comer. No son tiempos para el cine de autor y los que llenan los cines son los odiosos palomiteros. A estos hay que darles lo único que entienden: ritmo rápido, apenas diálogos, tacos y estallidos de bombas. Es lo único que entienden.

  • Escrito por Lia el 13 Junio 2012

    Una de mis películas favoritas es “Inseparables” de David Cronenberg. Sin duda alguna es un director talentoso y valiente que siempre sorprende con sus historias cargadas de un algo diferente. En el arte como en la vida la mediocridad esta de mas y sin lugar a dudas Cronenberg no es nada mediocre. Sus películas te pueden gustar mas o menos pero el saber hacer de este director te deja siempre con un buen sabor de boca. Habrá que ver Cosmópolis, claro que si.

    Saludos a todos.

  • Escrito por tarantino el 14 Junio 2012

    Cronenberg no es un director que me guste, de hecho sus únicas dos películas que me gustan son Crash y La zona muerta, el resto ni fu ni fa (no digo que el resto sean malas, sino que es mi opinión, que nadie se me enfade). Entre eso y que sale el vampiro que no solo puede ver el sol, sino que además le brilla tanto la piel como si le hubieran echado toneladas de brillantina no me llama mucho la atención. De todas formas una vez más queda demostrado la calidad articulera que tiene nuestra querida jefa hepburn, aunque preferiría que tuviera más calidad a la hora de pagar nóminas.

  • Escrito por nick el 14 Junio 2012

    cuánto snob y yo qué viejo

  • Escrito por rebecca el 22 Junio 2012

    A propósito de Cronenberg: ¡Nickitoooo! Cuanta verdad dices en tu mensaje tan breve pero tan auténtico, tal parece un S.O.S enviado desde el mismísimo océano.Decirte que si te sirve de consuelo ,yo siento lo mismo, decirte también que por desgracia, en cualquier ámbito de nuestras vidas siempre nos encontramos con los”esnobistas”,que en mi opinión son bastante más detestables que los”palomiteros”, porque al fin y al cabo, estos últimos no disimulan, van al cine sin pretensiones, pero hay amigo… ¡¡¡Dios nos libre de los esnobs¡¡¡IMITADORES NEFASTOS DE MANERAS Y OPINIONES DE AQUELLOS QUE ELLOS CONSIDERAN DISTINGUIDOS!!!Dan ganas de decir junto a Fernando Fernán Gómez: ¡¡¡A LA MIEEEERDA!
    En fin Nick, ya sabes que no es oro lo que reluce, y por otro lado, al igual que tú, todos estamos un poco mas viejos.
    Saludos

  • Escrito por La rebeca del bote el 22 Junio 2012

    ¿Alguien sabe alguna manera de censurar los mensajes de Rebeca de tal manera que no lleguen a mi ordenador?

  • Escrito por say el 23 Junio 2012

    Acabo de ver el trailer y no he entendido de una mierda de ke va 😀 ,me a recordado a Donnie Darko..otra cosa keria recordar a un gran actor español k nos a dejado hace poco Juan Luis Galiardo… Bueno nada mas saludos a todos:D

  • Escrito por TARKOVSKI el 25 Junio 2012

    Me sumo a la brillante iniciativa de Say, en recordar a Juan Luis Galiardo, cuyo fallecimiento reciente ha dejado al cine español sin un actor cuyo segundo tramo filmográfico (y televisivo) asesora brillantes películas. En lo que respecta a lo televisivo, Turno de Oficio supuso la “resurrección” fílmica del actor, situándole, a partir de ese momento, bajo la dirección de brillantes directores y dejando atrás una primera parte de su filmografía, como ya se ha apuntado, absolutamente olvidable. Algunas películas de esta su segunda etapa, magníficas y algunas de ellas poco conocidas: La guerra de los locos, de Manuel Matji (extremadamente recomendable), Madregilda, de Francisco Regueiro, quizás el papel más destacado de su filmografía, interpetando a Millan Astray; Familia, de otrora muy interesante León de Aranoa, por citar algunas películas indiscutiblamente excelentes. ¿Qué imagen rentendrá, tanto el cinéfilo como el cinéfago de este actor? Para los cinéfagos, más bien para las cinéfagas, aquellas películas de Rafael Gil, Mariano Ozores y Pedro Lazaga, sin más presencia que su físico. Para los cinéfilos/as, en las películas citadas, una identificación absoluta con los personajes, caracterizados con esa nota personal de escepticismo, reflejo de su propia personalidad, en interpretaciones rebosantes de verismo. Terminar esta aportación recordando películas absolutamente fallidas, donde a pesar de todo, el actor brilla por sí mismo: el horroroso Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón, Don Juan, mi querido Fantasma de Mercero… todas las de José Luis García Sánchez. Saludos.

  • Escrito por La Rebeca del bote el 27 Junio 2012

    Es un placer leer a Tarkovski, sus conocimientos son abrumadores y demuestra un gran amor por el cine. Sigue asi compañero, que yo seguire aprendiendo. 😉

  • Escrito por willywonka el 15 Marzo 2013

    Es mala y aburrida, por lo menos eso me parecio. No la recomiendo en absoluto.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo