El perdedor [El Luchador]

Ayer fui a ver El luchador, la última película de Aronofski, ese director tan sobrevalorado por la gente moderna. El mayor atractivo de la película a priori parece el elogiado trabajo de Mickey Rourke y, la verdad, me encantaría decir lo contrario pero está excelente. Da maravillosamente bien la mezcla justa de indefensión, desamparo y patetismo que el personaje requería.

Es una película dura, cruda, desgarrada, cruel, honesta y sincera. Los personajes aparecen en la pantalla con toda su humanidad. Son seres humanos de carne, hueso y sangre. Son tan humanos que a veces tienes la sensación de poder tocar el estropeado rostro de Rourke si alargas la mano y tocas la pantalla con la punta de los dedos. Marisa Tomei está más guapa que nunca. No sé cómo se las arregla pero cada año que pasa sus ojos brillan más y su sonrisa se hace más cálida y acogedora.

tomei

Claro, defectos no le faltan. Es bastante previsible, está utilizado con demasiada insistencia el plano subjetivo sobre la espalda del protagonista, la descripción de algunas luchas son deliberadamente efectistas e, incluso, la relación padre irresponsable-hija dolida me parece convencional por momentos.

Sin embargo, hay un momento en El luchador que consigue ponerme un nudo en la garganta, y eso es a lo máximo a lo que puede aspirar una obra artística. Es aquella en la que después de una dolorosa confesión a su hija, Mickey Rourke camina delante, ella se le acerca y por un momento le coge del brazo. Es el único instante del recorrido vital del protagonista en el que se puede vislumbrar una sombra de felicidad. Pero, claro, si por algo me produce un nudo en la garganta es porque todos sabemos que ese instante es efímero y se perderá “como lágrimas en la lluvia”.

Fdo. Johannes

Publicado el 4 de Marzo, 2009, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Críticas.
Etiquetas: , , Se ha visto: 584 veces

Un comentario :)

  • Escrito por Ani el 30 Noviembre 2015

    I’ll need to rewatch Sin City berofe that comes out I don’t remember it very well.Machete will likely be awesome, I was blown away by the first one after thinking it would be an unwatchable mess.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo