EL MUÑECO DE NIEVE

Ya hemos comentado en otras ocasiones que convertir un best seller en una buena película es una arriesgada apuesta. No obstante, eso no desanima a los productores. En esta ocasión nos referimos a una exitosa novela de Jo Nesbo titulada “El muñeco de nieve”.

Incluida en la saga protagonizada por el brillante inspector de policía Harry Hole, esta novela negra relata la caza de un asesino en serie cuyas victimas son mujeres cuya conducta desaprueba.

Para el film no se han escatimado medios: un reparto de lujo, el director adecuado, un productor famoso…

Tomas Alfredson es una apuesta segura, todos recordamos con nostalgia esa tierna y fantástica fábula que fue Déjame entrar, así como su magnífico trabajo en El Topo.

En cuanto al reparto, un comedido Michael Fassbender encarna al torturado protagonista, ese detective trasunto de muchos otros perfilados en otras novelas negras: Sobresaliente en su trabajo, pero un absoluto inepto en su vida personal.

El componente femenino está formado por dos excelentes actrices: Charlotte Gainsbourg como fallida pareja del protagonista, y Rebecca Ferguson como la compañera de trabajo implicada hasta el exceso.
Entre los secundarios del film, mencionar a Val Kilmer, cuyo deterioro físico no ha dejado de sorprendernos.

Como en anteriores filmes de este realizador, la  sobrecogedora belleza del paisaje noruego aporta un gélido escenario en el que se desarrolla el infierno personal de una mente enferma, empeñada en eliminar lo que considera mujeres amorales.

En contraste con esa nívea superficie, la trayectoria del film va desgranando un pútrido grupo de siniestros personajes. Es tarea del espectador dilucidar quien es ese asesino, tan esquivo durante años.

Alguien convencido de la justicia de sus actos y que se arriesga cada vez más, creyendose invulnerable.

Una trama tensa, y una atmósfera inquietante que nos hace rememorar obras como Insomnio (Christopher Nolan) ó Los hombres que no amaban a las mujeres (Niels Arden Oplev) en las cuales el perseguidor, devastado por su propio abismo, encuentra en la caza el acicate perfecto.

Estrenada el 12 de Octubre de 2017, la película ha recibido duros ataques de la crítica especializada. Tanto es así, que el propio director ha salido al paso para justificar algunos momentos deshilvanados y ciertos puntos oscuros en la trama, aduciendo el poco tiempo de que dispuso para rodar en los escenarios naturales y a la premura impuesta por la productora.

Aquí dejamos el prometedor trailer.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 18 de octubre, 2017, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 64 veces

4 comentarios

  • Escrito por otario el 20 octubre 2017

    Entré en el cine para ver que los guionistas seguían teniendo inspiración propia y no tiran de los éxitos de películas anteriores, de los cuales según su éxito se realizan refritos que nos vienen a la garganta con un sabor amargo.
    En este caso, el súper mega investigador, macho por excelencia, con alma amargada por la vida y las botellas de whiskies.
    Nos sale una peli un poco coctel, con atisbos de ya sé quién es el mega malo…será este será aquel, no sin antes una buena dosis de nieve y muertos. En el caso de la peli que nos ocupa sobre todo las malas madres , malas esposas , malas hijas como si no hubiera también todo eso en el género masculino.
    Pues amigos: id y verla para luego poder desmenuzar todo lo que queramos pero sobre todo id al cine, los paisajes son espectaculares, para las mujeres no hay que decir nada del prota.
    En mi baremo de puntuación le doy un 7 porque si no mi señora me extradita.
    Otario.

  • Escrito por hepburn el 26 octubre 2017

    El muñeco de nieve es una más que correcta muestra de cine negro, más allá de las comparaciones literarias a las que está sometida. Se intuye, no obstante, un perspicaz marketing. De ningún otro modo estaría justificada una escena en la que el protagonista sale en ropa interior, pese a que la acción transcurre en Noruega.

  • Escrito por otario el 31 octubre 2017

    el consejero:Es posible que tenga muy poca cultura, no sepa apreciar lo profundo de los actos y los diálogos de esta película o simplemente puede que mi gusto sea malo, pero de verdad que para mi ha sido la peor película que he visto en un cine en mi vida.
    No estoy seguro de cual es la trama.
    No estoy seguro de cual es la finalidad por la que el malo hace lo que hace.
    No se que tiene que ver el protagonista con toda la historia.
    No entiendo por qué mueren la mitad de los personajes que mueren.
    No entiendo la relación entre los propios personajes.
    No se para que aparecen la mitad de los personajes que aparecen.
    No entiendo porque cada personaje tiene que hacer un monologo insufrible de 10 minutos.
    No se como el directos de Gladiator puede haber hecho este horror.
    No se como el reparto, siendo tan conocido, ha participado en esta cosa.
    En fin, no digo nada más.Y encima, Brad Pitt parece que está ahí sólo por aparecer con su sombrero de ala ancha y su aire de ranchero texano (quitando su grandísima, grandísima, aparición en la parte final), eso sí, me quedo con esa frase que le suelta a Fassbender sobre el significado de la palabra amigos, y que pongo en la zona spoiler.

    En definitiva, que le doy un 3. Las críticas han sido muy negativas en todos lados, la taquilla no ha respondido y más que una mala película, a mi me ha parecido una tremenda decepción.

    Muchas gracias si alguien me lee y me valora positivamente, aunque teniendo en cuenta que Ridley Scott y su reparto tienen legiones de seguidores acérrimos… me veo que me van a llover negativos a mansalva.Le concedo tres cosas positivas a “El Consejero”, la primera que Fassbender es un actorazo del copón capaz de cambiar de registro todas las veces que haga falta a lo largo de una película (es brutal el ascenso y caída de su personaje). La segunda, que el resto del reparto está a la altura (aunque Javier Bardem y Penélope Cruz no me parece que hagan gran cosa con sus papeles). Y la tercera, el tener uno de los asesinatos más cazurro-gore
    Otario, a secas

  • Escrito por hepburn el 2 noviembre 2017

    Otario, no deberías haber colgado este comentario en el artículo referente a la película a la que va dirigido?
    En cualquier caso, un comentario siempre es bien recibido, incluso descolocado.
    *p.d.Nunca he conseguido terminar de ver El consejero. Demasiado espesa, a pesar de su magnífico reparto.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo