EXPOSICION FEDERICO FELLINI (Sugerencia para una tarde climatológicamente nefasta)

En Madrid puede verse estos días (hasta el 26 de Diciembre de 2010) una interesante retrospectiva acerca de la obra de Fellini (1920-1993) que abarca desde sus comienzos de caricaturista en Roma, en publicaciones como Il Travaso hasta sus ultimas apariciones documentales. De aquella época aparecen varios trabajos: viñetas, caricaturas… que muestran un peculiar universo ya embrionario en el joven de 19 años que era entonces.

Fellini decía “no quiero demostrar nada, lo que quiero es mostrar” y efectivamente, se trata de una jugosa colección de fotografías de rodajes, carteles originales de sus films, proyecciones, culos, enormes pechos, modelos de mujer, iconografía, recuerdos, manuscritos, actrices, actores, comentarios, entrevistas, La Dolce Vita, La ciudad de las Mujeres, 8 y ½, Amarcord, Roma… 

Ordenado cronológicamente se presenta ante nuestros ojos el circo Fellini, animado por sus grotescos personajes, reales o irreales, siempre recurrentes y la mayoría de las veces producto de su biografía. 
Un lujo que ningún amante del cine debería perderse y menos en esta localización tan extraordinaria: CaixaForum Madrid (2001-2005) Paseo del Prado, 36 Madrid / Metro: Atocha, Linea 1/ Telf. 91 330 73 00 

Está ubicado en el meollo cultural de Madrid, frente al Museo del Prado y muy cerca del MNCARS y el Thyssen, y es obra de los arquitectos suizos Herzog & DeMeuron, entre cuyos proyectos más conocidos están el Forum de Barcelona (2004) y la Ampliación de la Tate Gallery de Londres (1999).
Era un viejo edificio de ladrillo de finales del Siglo XIX utilizado como planta generadora de energía que los arquitectos separan del suelo dejándolo como suspendido en el aire y creando bajo él un espacio virtualmente vacío que atrae al visitante a su interior. Un espacio-plaza metalizado y futurista sobre el que parece flotar la mole de ladrillo. 

No hay que perderse:

* El jardín vertical de la medianera adyacente.
* La escalera de acceso, de acero serpenteante (igual q el poliédrico techo de entrada) 

* La tienda de souvenirs, llena de monografías, objetos , joyas… te puedes pasar una hora curioseando.
* La cafetería-restaurante, en la última planta, que os recordará a la sala de espera de la estación espacial de 2001: A Space Odissey, por el mobiliario y el ambiente casi místico de las lámparas-espermatozoide jaja.

Por supuesto es recomendable hacer la visita con una buena compañía, como yo lo hice. Así el placer se multiplica por dos. 😉

Publicado el 17 de noviembre, 2010, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 1413 veces

9 comentarios

  • Escrito por bela _adjani el 17 noviembre 2010

    Moloko, desde luego estar en Madrid y no ir a ver esta exposición tan chula, es pecado mortal: cine más arquitectura… ¿se puede pedir más?
    ¡¡¡Yo voy a coger un AVE ya!!!
    Gracias por tu información Molokito
    Bela-Adjani

  • Escrito por tarantino el 17 noviembre 2010

    Buen articulo Moloko y buenas fotografias, falta alguna tuya con tu cuero cabelludo, ni Maria de la Reseña Berruguillo lo habria hecho mejor.

  • Escrito por vanilla el 17 noviembre 2010

    Yo pude disfrutar de la exposición en el CaixaForum de Barcelona, situado en uno de los principales edificios modernistas de la ciudad condal (Av. Marqués de Comillas nº6), una antigua fábrica textil de principios del s.XX, Casaramona, encargada al arquitecto Puig i Cadafalch (contemporáneo de Antoni Gaudí), visita muy recomendable. Bueno, a lo que vamos… totalmente de acuerdo contigo Moloko, que nadie se pierda la expo si está a su alcance verla, pero olvidaste mencionar lo más importante… ES GRATIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un saludo

  • Escrito por capo el 18 noviembre 2010

    A mí, todo esto de la exposición de Fellini me parece esplendido, muy explotado ya, también hay que decirlo, pero interesante. Pero amigos redactores, colaboradores varios de este Chat pintoresco, ha muerto uno de los grandes del cine español, y no le hemos hecho ni un mísero homenaje (merecidísimo, por cierto)

  • Escrito por tarantino el 18 noviembre 2010

    Vanilla como buena catalana no podia faltar esa ultima frase que has puesto jeje.

  • Escrito por Beth el 18 noviembre 2010

    Desde luego más que la obra de fellini siempre observar algo de Jacques y Pierre es total, menos mal que vanilla nos ha dicho que era gratis, un detalle que moloko deberia haber apuntado xd. Enhorabuena MOLO.
    PD:Te tengo dicho que no digas nunca donde me llevas los fines de semana, pero tú en tu linea…

  • Escrito por MOLOKO el 18 noviembre 2010

    Deliciosa Beth, has captado la esencia de la reseña, menos mal…arquitectura como contenedor emocional (siempre recordaré lo que me hiciste en aseo de caballeros). Lo cierto es q el subtítulo “Exposición de Fellini” lo han añadido en la editorial, no era mi intención priorizarla sobre lo demás. En fin Capo, ya estás tardando en sumarte a la suma de plañideras deseosas de epatar con-lo-que-nadie-sabe-de-Berlanga, a él le habría encantado.
    Vanilla, corazón, con mujeres como tú este gobierno tendría un Norte y Cataluña superávit, XDDD
    Id a verlo, coño, que el edificio está muy bien y hay más exposiciones aparte de la de Fellini!!!

  • Escrito por Alice_Ayres el 21 noviembre 2010

    Yo soy una asidua a las exposiciones del Caixa Forum de Madrid (el factor gratuito es muy importante) y he de decir que fui a la exposición de Fellini sin ninguna expectativa (a causa de experiencias previas) pero me llevé una gran sorpresa. Y lo más importante: gracias a esta exposición descubrí cuánto le debe Almodóvar a ese universo felliniano, Si pasáis por Madrid, esta exposición es altamente recomendable. xx

  • Escrito por duermevela el 22 noviembre 2010

    Hay mas cine en un plano de Fellini que en toda la obra de almodovar.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo