LA ISLA MINIMA

La isla mínima es un thriller impecable, recomendado para todos los amantes del cine negro.

Rodado en las marismas del Guadalquivir, desde el principio se advierte que es un viaje  tanto geografico  como introspectivo.  La perfecta incorporación  del paisaje, integrado como un protagonsita más de la historia. La potencia visual del lugar, es el inmutable escenario del caso por resolver y está subrayado siempre por una música plagada de malos presagios.

Dirigida con exquisito tacto por Alberto Rodriguez, está interpretada por Javier Gutierrez (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián) y Raúl Arévalo. Ambos estan magnificos  en sus respectivas interpretaciones , todo sobriedad y madurez. Sin embargo, resulta inevitable percibir lo difícil que le resulta a Arévalo estar a la altura de su compañero de cartel, un Javier Gutierrez rayando en la maestría.

Una vez visto el film, el título sugiere el mutuo aislamiento de los antagónicos  protagonistas. Que a pesar de la aparentemente  insalvable separación tanto cronológica como ideológica,  se ven abocados  a hacer fuerza común para resolver este horrendo caso. También sugiere la  referencia a un momento histórico, recien estrenada la democracia, que aún conservaba trazas  de tiempos pasados.

Antonio de la Torre,  soberbio en un papel secundario, también merece una mención especial, así como Nerea Barros, y el recien llegado Jesús Castro, un rostro que se nos va haciendo familiar a pasos agigantados.

La calidad  de esta cinta nos invita a dejarnos llevar por esa onírica fotografía y esa luctuosa historia, hasta un final que no desmerece el resto del metraje.

Por fin el cine español nos muestra su buen hacer en una obra que nada tiene que envidiar a las superproducciones internacionales .

 

Publicado el 15 de Octubre, 2014, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 549 veces

4 comentarios

  • Escrito por Россия el 16 Octubre 2014

    La Isla Mínima. La habría visto el fin de semana pasado si no fuera por el estreno de GONE GIRL, Perdida, de Fincher(magistral, hablaré sobre ella).
    Tengo curiosidad por comprobar la sorprendente evolución cualitativa de las dotes interpretativas de Javier Gutiérrez, actor al que hasta ahora he considerado irritante y francamente pésimo. No tendré reparo en alabarlo si efectivamente me embelesa.
    También espero que Raúl Arévalo, niño bonito de mis querencias cinéfilas patrias, empiece a superar ese encasillamiento en el que está sumergido últimamente.
    Nada que objetar a Antonio de la Torre, que me parece un monstruo del cine. Estará en su línea, seguramente.
    En cuanto a la película, me recuerda mucho a Grupo 7,por la trama y la ambientación. Tiene buena pinta, si. La veré.
    Gracias por la reseña, Miss Hepburn <3

  • Escrito por Otario el 17 Octubre 2014

    La peli es entretenida eficaz llena de intriga y al final me quede sin saber a ciencia cierta quien es el malote.

    Así que amigos amigas ir a verla porque vale la pena.

    Otario

  • Escrito por Sam Lowry el 28 Octubre 2014

    La he visto hace un rato aprovechando la fiesta del cine y ha merecido la pena.

  • Escrito por Neófito el 8 Febrero 2015

    Vi esta película cuando aún no sabía que estaba nominada para los Goya. Tengo que reconocer que aunque su atmósfera me atrapó desde el principio, la dirección de fotografía se lleva todos mis aplausos ¡Bravo por esas vistas aéreas… bravo por esos picados de vértigo!

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo