LA LOBA (THE LITTLE FOXES)

THE LITTLE FOXES

A Regina Giddens le gustan las escaleras. Disfruta encaramada a ellas, controlándolo todo como un ave rapaz. A Regina le gusta mirar desde arriba, no acercarse más. Regina es dura, inflexible, manipuladora, especuladora, mezquina, codiciosa, sureña, de sonrisa gélida y heladora. Y si te acercas, te das cuenta. No fijes tu mirada en los ojos de Regina, porque atrapará tu alma y la utilizará en su propio beneficio.

espejito

Hubo un tiempo en que fue bella, pero nunca fue inocente. Porque las zorras nunca son inocentes. Y de eso se trata The Little Foxes. De ese tipo de gente que destruye todo y a todo el que está a su alrededor con tal de conseguir lo que ambiciona.

Estamos en el profundo Sur en 1900. Regina planea un negocio junto a sus hermanos (de la misma calaña que ella, pero menos listos), que les hará ganar millones. Para ello necesita 75000 dólares y recurre a su marido, Horace (el gran Herbert Marshall), que está en Baltimore recuperándose de una enfermedad del corazón y recuperándose de ella. Engaña a su hija (Teresa Wright, en su debut como actriz) para que vaya a buscarle allí, con la excusa de rehacer su vida familiar.

Cuando padre e hija vuelven a casa, se dan cuenta de la verdadera razón y Horace se niega a financiar los negocios de sus hermanos. Ella lo atormenta, lo acorrala, lo presiona, hasta llegar a un pedazo de escena (SPOILER ALERT!!) donde se niega a suministrarle su medicina ante una crisis cardíaca. Si él muere, ella conseguirá su propósito.

Ver su rostro impertérrito, su despiadada mirada de acero, fijada en un punto impreciso en dirección opuesta, ajena a las súplicas de su moribundo marido, impresiona de tal modo que te deja en shock. Davis hace una interpretación tan dura, te mete tanto en el papel que ni te das cuenta de que solo es eso, un papel. Es difícil ser tan partícipe de una película, simpatizar tanto con ciertos personajes, sufrir tanto con otros, como en The Little Foxes.

A quien no la conozca recomiendo vivamente esta película. Por esa escena y por todas las demás, por una dirección impecable, por el diseño de producción, por la actuación de Bette Davis y por un puñado de secundarios auténticamente magistrales.

Los buenos: Patricia Collinge, la esposa de uno de sus hermanos, una encantadora aristócrata de verdad, totalmente anulada por la maldad de su marido y de sus cuñados; Teresa Wright, la inocente y virgen (en todos los sentidos) hija; Richard Carlson, su novio, un periodista del pueblo que ve la clase de gente que rodea a la chica y pretende apartarla de todo ese odio; el propio Herbert Marshall, magníficamente frágil en su papel de esposo de un bicho, consciente de su maldad y preocupado por su hija.

Hay una escena donde todos estos personajes están pasando la tarde en el jardín, hablando de sus asuntos, contando sus experiencias al lado de esos monstruos, riendo, llorando, escuchando… es una escena maravillosa, donde fluye la camaradería, el amor, la libertad, los sueños, la modernidad, el calor humano, la verdad… fantástica, de verdad.

Y los malos: los hermanos, Charles Dingle y Carl Benton Reid, malos hasta decir basta; y Dan Duryea (imprescindible secundario del cine negro americano), sobrino de Regina y el cachorro de la manada. Tonto, estúpido, malvado… en cierto modo es un personaje paródico en su patetismo y que dota de ciertos toques de humor al conjunto.

Este guión de la gran Lillian Hellman, basado en su obra teatral y estrenado en 1941, supone la última colaboración entre Bette Davis y William Wyler. Fue un auténtico éxito de crítica y público y recibió 9 nominaciones al Oscar: mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actriz principal, mejor actriz secundaria (las dos nominadas: Patricia Collinge y Teresa Wright)…

 

El rodaje fue una despiadada batalla campal entre el director y la actriz (otrora amantes), los insultos eran frecuentes entre ellos y asustaban al resto del elenco, que asistía estupefacto a la cruenta lucha de egos.
Davis se sentía mucho más segura como actriz que en sus otras dos colaboraciones (Jezabel y La Carta) y trataba de imponer su criterio compositivo del personaje. Wyler simplemente no podía creer que Davis se hubiese convertido en una arpía. Terminaron sin hablarse y jamás volvió a llamarla para una de sus películas.

Las críticas fueron espectaculares. Una de ellas en concreto la define perfectamente:

The New York Times

“La Loba se sitúa, de golpe, en primer lugar como la película más acremente siniestra del año y uno de los estudios de carácter más cruelmente realista hasta hoy presentados en la pantalla (…) La interpretación de Miss Davis, en el papel que Tallulah Bankhead ofreció tan descarnadamente en teatro, está llena de matices y de carácter.
La Loba no aumentará su admiración por la humanidad. Es fría, cínica, pero es una película muy excitante para verla cómodamente, de un modo objetivo, sobre todo si usted disfruta con este tipo de maldades y traiciones.”

Cuando le concedieron el premio Donosti a finales de los 80, 15 días antes de morir, entre calada y calada de su eterno cigarrillo y ante un entregado público, Bette Davis rememoró su personaje, recordó cómo en España se referían a ella como “La Loba” y ella no entendía por qué. Milagros del doblaje español.

A disfrutarla!!!, la he visto montones de veces y siempre lo hago con mucho gusto.

Autor del Artículo: Moloko

Publicado el 27 de agosto, 2012, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Clásicos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 847 veces

12 comentarios

  • Escrito por yes we camps S.I el 29 agosto 2012

    Por cierto he ido a una kedada y no a sido del Cinechat ke vergüenza mas grande!!! Ya no soy digna de estar aki sni snif

  • Escrito por OTARIO el 29 agosto 2012

    Yo conocí a esta mujer siempre haciendo de la parte mala malísima que toca en el reparto de papeles. Como era un crío pues la odie profundamente no fue hasta mas adelante que empecé a verla como lo que fue una interprete magistral en papeles hechos a su medida hembra potente y mala aborrecible diría.

    Que grande su trabajo de actriz y desde aquí aunque se que no me leerán los argentinos que en su día con santa paciencia me replicaban al yo decir esa peli es horrorosa trabaja la ojos saltones que fe y mala es . Agradezco la prudencia de la gente que me escuchaba decir estas estupideces raíz del poco conocimiento y la madurez ausente de mi persona al defender con merito propio a esta actriz con personalidad indiscutible y sólida.

    Don molo gracias de nuevo por su acertada elección, he dicho elección de la intérprete y no como seria mi talante erección.

    Otario para los amigos.

  • Escrito por ElPrimoGuapoDeMoloko el 31 agosto 2012

    La mejor mala de toda la historia del cine, una de las más grandes. Que escueto soy.

  • Escrito por Amante de Olvido Hormigos el 7 septiembre 2012

    Ya era hora que esta actriz tuviera un hueco en cinechat, aunque no este entre mis favoritas. Una actriz que en los años 60 muchos la consideraban acabada sin saber que faltaba el que posiblemente sea su mejor papel. Para terminar un chiste samloxryano sobre esta mujer: -Bette Davis. Y Davis se fue

  • Escrito por TARKOVSKI el 20 septiembre 2012

    Hola compañeros/as, tiempo ha. Espero, por vuestro bien, que vuestra salud mental haya mejorado en este tiempo, esto es, que hayais dejado las palomitas y el cine de serie z a un lado y al fin hayais abrazado la sabiduría. El camino abierto es esperanzador: un post, no sobre Ridley Scott, no sobre Tarantino, ni siquiera sobre Wes Craven. Si, habeis cambiado para bien y ya era hora, porque el tiempo pasa y muchos no estais para muchos trotes. En cuanto a Bette Davis… ya se ha escrito y dicho, posiblemente, todo sobre esta actriz. Lo de la “mala” es un tópico absurdo: simple y llanamente, vivía los papeles, interiorizaba sus personajes y éstos traspasaban la pantalla. No sé si sabeis que en un momento dado, se la consideró “veneno para la taquilla” y no le ofrecieron papel alguno. Llegó incluso a publicar un anuncio en los periódicos solicitando trabajo. Para la posteridad, aquella aparición en el festival de San Sebastián, fumando y desafiando al mundo. Y para el recuerdo, todas sus películas, magistrales. Saludos.

  • Escrito por Dora el 21 septiembre 2012

    Hacia ya demasiado tiempo que no nos insultaban, ya lo iba echando de menos. Saludos a todos menos al palomitero jajajjaja

  • Escrito por Elías el 22 septiembre 2012

    Agradezco a Tarkovski sus comentarios porque son divertidos. Rezuman fundamentalismo, condescendencia, ineptitud, incoherencia, petulancia, afectación, suficiencia fingida, redundancia, nimiedad, estulticia … Un cóctel hilarante e impagable, un lúcido certificado del vacío. Gracias.

  • Escrito por el becario el 24 septiembre 2012

    A ver, ¿¿es que aún no os habéis dado cuenta de que Tarkovski es en realidad Hepburn, que ha creado un personaje impresentable con el fin de mantener la audiencia de Cinechat a base de polémicas??. Cae de cajón, joder. Qué poco observadores sois¡¡¡

    Por cierto, Tarkohepburn, no todas las pelis de Davis son magistrales, ni mucho menos, algunas son bastante delirantes… Pero si, era una grandísima actriz.

  • Escrito por Elías el 27 septiembre 2012

    Lo de que todas las películas de Bette Davis son magistrales no es más que un añadido postizo que delata más su ignorancia e impostura.

  • Escrito por Travelo el 28 septiembre 2012

    Ayss¡¡¡, qué bien escribe mi culito esponja XDDD

  • Escrito por Mortimer el 14 octubre 2012

    Let’s not ask for the moon when we have…Moloko.

    Sigues siendo el mejor.

  • Escrito por el becario el 15 octubre 2012

    ENMARCAD ESTE ÚLTIMO COMENTARIO, TIENE MAS RAZÓN QUE PILAR RAHOLA. XD

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo