LA NOCHE MAS OSCURA

Kathryn Bigelow nos devuelve a la tierra hostil con este film que narra la caza de Osama bin Laden. Acompañada del guionista Mark Boal, junto a quien consiguiera un oscar por En tierra hostil, desgrana los detalles de esa compleja búsqueda y el desenlace que  conocemos.

Para comprimir el trabajo de todo aquel que estuvo implicado en la persecución, se creó un poderoso personaje femenino, Maya, interpretado por Jessica Chastain. Esta actriz ha conseguido ser conocida en un tiempo record, ya que hemos tenido ocasión de verla en trés peliculas del 2011, El Arbol de la Vida, Take Shelter y Criadas y Señoras. Una filmografía que hace patente su versatilidad.

El resto del reparto lo componen Jennifer Ehle, Kyle Chandler, Mark Strong, Joel Edgerton y el veterano James Gandolfini.
Bigelow se adentra en esta historia con toda la fidelidad posible,en un tono casi documental y demuestra una vez más el magnífico pulso que tiene para rodar películas de acción.

Publicado el 2 de enero, 2013, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 922 veces

12 comentarios

  • Escrito por TARKOVSKI el 4 enero 2013

    He vuelto a ver Haz lo que debas de Spike Lee. Otro cine y otros tiempos, si bien muy recientes, donde aún había autores con inquietud (y sobre todo talento) suficiente como para plasmar en la pantalla problemas sociales endémicos, en este caso la xenofobia y la marginación de los habitantes de los correspondientes guettos. Como un drama de Tenesse Williams, filtrado por la influencia estética brechtiana, la ausencia de horizonte vital en los personajes y la imposibilidad de una convivencia real entre razas convierte el escenario, ese barrio poblado de personajes, en una prisión sin esperanza. Imprescindible, a recuperar.

  • Escrito por Elías el 5 enero 2013

    Eso que llamas tú influencia brechtiana está utilizado por Spike Lee en la película con mucha más inspiración que Lars Von Trier en Dogville. No se si también lo utiliza en Mandreley, no la he visto. En manos del danés ese recurso está utilizado con tanta espesura como gratuidad.

    De todas formas, la filmografía de Spike Lee me parece enormemente irregular, bordeando en la mediocridad

  • Escrito por Velmakelly el 5 enero 2013

    ¿Sabéis que me pasa? Pues mirad, ¿os acordáis de ese anuncio en que todos los que oían la palabra Flex se quedaban dormidos? Pues eso me pasa a mi cuando leo la sinopsis de una peli y leo las palabras “guerra del golfo/balcanes/Irak…así que no sé si la veré.

  • Escrito por Zabaltegi el 7 enero 2013

    Hay que ser un cretino integral y/o apellidarse Trueba para decir que esta película es imperialista o patriotera. Se limita a narrar unos hechos sin juzgarlos. En mi opinión es el mejor thriller en muchos, muchos años, y la media hora final de lo mejor que he visto en cine en lo que va de siglo XXI.

  • Escrito por Elías el 8 enero 2013

    Joder … yo me apellido Trueba. En Austria y/o Alemania habrá gente que se apellide Hitler. Aquí hay mucha gente que se apellida Franco …

  • Escrito por nick el 8 enero 2013

    esta peli tiene toda la pinta de ser imperialista y patriotera, así que paso de verla. Bueno por eso y porque con the hurt locker me aburrí como una ostra.

    por cierto Zabal, a ver cuando nos deleitas con un artículo propio, los echo de menos

  • Escrito por el becario el 8 enero 2013

    Anda, no sabía que el vasco pomposo hubiera escrito artículo alguno…
    Es más, no sabía que el vasco pomposo supiese escribir…

    Soy fan de la Chastain y de la Bigelow, así que la veré con evidente regocijo y la mano derecha dentro de la bragueta ^^

    Por cierto Nick, a ver cuando nos deleitas con un striptease. Sería lo más esperpéntico visto desde el último comentario de Tarkovski.

  • Escrito por Zabaltegi el 8 enero 2013

    Me veo obligado a rectificar. Evidentemente, los Trueba (Fernando, David y Jonás) tienen una filmografía tan larga y plagada de obras maestras que se pueden permitir el lujo de echar pestes sobre directores tan inferiores a ellos como Ben Affleck, Kathryn Bigelow o Steven Spielberg.

  • Escrito por TARKOVSKI el 9 enero 2013

    No había mencionado a Lars Von Trier; es un director sin duda irregular pero qué duda cabe que siempre interesante. Incluso una película tan fallida como Melancholia no deja a nadie indeferente. Su obra maestra: Dogville, sin duda, todo un tour de force narrativo, interpretativo… si bien no apto para palomiteros que gustan del “cine” de los Trueba.¿Por qué no se condenó directamente a la hoguera al director de El embrujo de Shanghai, por hacer lo que hizo con el guión de, nada menos, Victor Erice? Sin embargo, al César lo que es del César, Fernando Trueba realizó una película con interés, en su tiempo: Opera Prima. Del resto de la saga familiar, sin comentarios. Abrazos.

  • Escrito por Elías el 10 enero 2013

    Quiero reivindicar desde aquí a Terence Hill. No sé cómo hacerlo. Si alguno quiere reivindicarlo y puede, que diga algo.

    Bah … no hace falta reivindicarlo ni piiiiiiii … Ahí está el personaje universal que creó película tras películas, independiente total de que las películas fueran espantosas.

  • Escrito por Elías el 10 enero 2013

    Dogville es una tomadura de pelo, no hay por donde cogerla, en la película las cosas pasan porque sí, porque a su creador le sale de los piiiiiiiiiiisss … No tiene lógica lo que se ve ni lo que hay pr debajo, lógica interna, y , sinceramente, no creo que sea porque Trier quiera prescindir de ella, al revés, se ve a las primeras de cambio que quiere imporimir una lógica global, con todos los elementos de los que chupa, que arrastre la narración, que fluya… pero es que siquiera se estanca, porque no arranca nunca. Es una película inútil.Hablé con Brecht a través de un médium y me dio la razón sobre lo que he comentado.

    Trakovski, majo, tengo que dejarlo porque me llama mi jefe. Besos, mi donjuan.

  • Escrito por naranjito el 13 enero 2013

    Dogville es una obra de arte, rompedora en su época.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo