LAWRENCE DE ARABIA

Hace mas de 40 años, concretamente en 1962, se estrenó la mítica pelicula de David Lean Lawrence de Arabia,su protagonista , Peter O toole, la verdad que distaba un poco del verdadero Lawrence, cosa que a su director no le agradó mucho pero tras el rechazo de Marlon Brando del papel , menos mal, menos mal … pues Peter fué el elegido.
En contra de lo que se pueda pensar Lean se documento bien sobre el verdadero Lawrence y lo plasmó casi con suma exactitud, omitiendo solo lo necesario.
46 años llenos de aventuras, de paisajes, llenos de amistad.
Parte del rodaje se realizo en España, Sevilla, el parque natural del Cabo de Gata, el desierto de las Tabernas, incluso en algunas calles de la ciudad de Almeria. Una de las pocas peliculas de cine sin papeles femeninos.  El rodaje fue duro, incluso en los planos donde tenía que salir el sol, tenían que ser rodados una y otra vez por lo abrasador del mísmo que quemaba la pelicula.
Peter O toole se interesó tanto en su personaje que se leyó todo sobre él y luego eso lo veríamos plasmado en la gran pantalla, esas tomas de refexión en el desierto con el viento azotandolo, casi le decía lo que tenía que hacer o como supo adaptar esa risa estrepitosa mostrando una especie de falsa timidez, vemos a un Edward Thomas Lawrence como cartógrafo, topógrafo, espía, militar y tremendamente aficionado a la individualidad, todo igual que el personaje historico, vistió como ellos, sintió como ellos…. se convirtió en uno de ellos, era un autentico arabe.
Gran pelicula que recibió 7 premios de la academia, que lanzó a su protagonista al estrellato, donde podemos ver tambien a dos grandes titanes mas como Anthony Quinn y Omar Sharif.
Una pelicula magna, donde se mezcla la epopeya de un gran hombre y con un guion fantastico llevado a cabo por Michael Wilson y Robert Bolt. Curiosamente la pelicula empieza por donde, como norma general tendría que haber sido el final, de ahí su grandeza, que mejor manera de empezar.
Mi homenaje a este gran director y a una pelicula encumbrada a los anales de la historia.Nadie como él podría habernos acercado mejor al autentico Lawrence de Arabia. Un personaje historico único e irrepetible.
Autor del artículo: Beth

Publicado el 30 de junio, 2010, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Clásicos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 903 veces

10 comentarios

  • Escrito por hepburn el 30 junio 2010

    Maravilloso artículo, me uno al homenaje a uno de mis directores favoritos, alguien que siempre supo personalizar sus peliculas imponiendo su criterio a las grandes productoras. Fruto de esa actitud es la irrepetible encarnacion de este personaje por un actor desconocido como Peter O´toole. Un biopic respetuoso y digno para un hombre polemico y único. Lean nos enamoró del desierto, visto a traves de los azules ojos del protagonista. Gracias beth por rememorar esta pelicula mitica.

  • Escrito por beth el 30 junio 2010

    Querida hepburn, me uno encarecidamente a lo expuesto, gracias por publicarmelo, un personaje historico único, irrepetible, un director genial,una pelicula sencillamente inmortal.

  • Escrito por Frank Martin el 30 junio 2010

    Uhmm…ma’gustao el artículo, muy interesante, como que me ha entrao ganas de ver la peli otra vez. Unos datos muy curiosos que desconocía. Un artículo muy ameno, muy bien, Beth, enhorabuena, te ha salío súper.
    De David Lean me quedo con ésta, por supuesto, El Puente Sobre El Río Kwai y Doctor Zhivago….pero que sepáis que no hay ningún moro bueno, el mejor, el que está colgao del pino más alto…
    Por cierto, me dejaríais hacer un artículo sobre Chuck Norris?? empezaría así:
    -Chuck Norris divide por cero…
    -Chuck Norris ha contado hasta el Infinito…dos veces, y con decimales incluídos…
    -Chuck Norris se lame los dos codos a la vez…
    -Chuck Norris le dio una vez, una paliza al Hombre Invisible, desde ese día, al Hombre Invisible se el conoce como La Momia…
    -Chuck Norris puede tocar el violín con un piano…
    -El Hombre del Saco, mira debajo de la cama todas las noches para ver si está Chuck Norris…
    -Rajoy se deja la barba para imitar a Chuck Norris…
    -Chuck Norris fue a un Burger King, pidió un Big Mac y se lo sirvieron…
    -Chuck Norris sabe la última cifra de Pi…
    Postdata:
    Hepburn, porfi, que se lea mi comentario…ostras, Chuck Norris me está mirando por la ventana de mi habitación…aunque no tengo ventanas…

  • Escrito por tarantino el 30 junio 2010

    Muy buen articulo beth, mitica y gran pelicula, la tendre que revisionar que hace muchos años que la vi, por cierto frank ahi va otra: Chuck Norris es el que maneja a Messi desde su casa con el mando de la play.

  • Escrito por TARKOVSKI el 30 junio 2010

    Absolutamente de acuerdo con Beth, a la que felicito por su artículo. Contiene tantos elementos que permanecen como propios de la mítica del cine que el mero hecho de recordarlos nos hace viajar, junto al protagonista, Peter O’Toole, a esa concepción de la aventura más allá de la aventura: las peripecias de Lawrence inciden más en el propio destino del protagonista que en los hechos históricos que se narran. La música de Maurice Jarre, esa magnífica escena, en que Lawrence se pase por encima del tren pero del que sólo vemos la sombra que se refleja en sus seguidores, magnífica metáfora visual del destino del protagonista. Ese desierto (almeriense), sobrecogedor, omnipresente…. Si, entran, definitivamente, ganas de volver a verla de nuevo.
    Un abrazo a todos/as.

  • Escrito por vanilla el 30 junio 2010

    Magnífica película, hipnótica, sus colores te sumergen en un viaje al desierto (quién no ha deseado teletransportarse a El Cairo tras ver a película??), sus sombras (siluetas en la arena con vida propia latente), luces, noche … y vivir aventuras junto a Ali Ben El Karish (Omar Sharif)… ohhhhhh. Y permitidme reseñar una frase de la película pronunciada por Sir Lawrence: “Eres un payaso. No todos podemos ser domadores de leones”. Ahí queda eso. Las gallinas que entran por las que salen. Qué cabeza pensante!!

    Gracias Beth!!

  • Escrito por jupiterjones el 2 julio 2010

    siempre he pensado que esta es una de las peliculas que ayudan a dormir a los insomnes.
    saludos cordiales.

  • Escrito por Hercule Poirot el 31 julio 2010

    Hola, acabo de leer articulo, me parece tremendo en todo, mas aun me parece que quien lo ha escrito se merece el “Principe de Asturias” a las letras.
    Nunca habia imaginado que el Sr. Lawrence de Arabia, un “Ingles”(que son muy suyos) pudiera llegar a querer ser arabe, hasta que vi esta obra de arte plasmada en cine y continue leyendo su biografia.
    Sin mas un “lobezno” aficcionado al cine
    Beth, sigue escribiendo asi, que algunos llegaremos a entender el cine, gracias, gracias y muchas gracias.

  • Escrito por BETH el 9 agosto 2010

    Por cierto jupiterjones, ¿te duermes con lawrence?, en verdad supongo que le pasará a mucha gente, je, pero recomiendo que en esas noches de pernocta nocturna es mejor engancharse a un “gran hermano” o en su defecto “supervivientes”, te aseguro que con eso te duermes fijo, jejeje.Aunque a mucha gente le pasa con esta estupenda pelicula, cosas de la vida…

  • Escrito por Nacho! el 24 junio 2011

    Adoro esta película, no hay duda de por qué es un clásico del cine, me encantó el desempeño de Peter O´toole, el vestuario, los maquillajes y la dirección, sin duda merecía el Oscar. Enhorabuena Beth!

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo