LUCKY

La película que nos ocupa hoy es una opera prima destinada a convertirse en un clásico.

John Carroll Lynch, el conocido secundario de filmes como Fargo o Zodiac, reconoce haber dirigido su primer largometraje influenciado por el fallecimiento de su madre. Sin convertirlo en ningún drama, la película nos recuerda que la muerte es parte de la vida.

Impregnada de la veterana mirada de un Harry Dean Stanton tan cercano a la muerte que falleció pocos meses después del rodaje, la historia se adentra en la cotidianidad de lo trascendental. Una despedida digna del maestro.

Lucky es un nonagenario que ha sobrevivido a la guerra y al fallecimiento de casi todos sus contemporáneos.

Vive una vida apacible y rutinaria sin grandes emociones, pero sin graves complicaciones. De repente una mañana, sufre un desvanecimiento que le llevará a la consulta del doctor del pueblo.  El afable doctor, le hace saber que no tiene nada grave, simplemente, es un anciano.

Es en ese momento cuando Lucky asume su propia mortalidad.  La percibe, la acepta, y sigue su camino con una sonrisa. Ese gesto que antes o después nos espera a todos.

Rodada en anónimos escenarios, su estética rinde homenaje al western crepuscular, subrayando la nostalgia de tiempos pasados.

La participación de David Lynch en un pequeño, aunque reflexivo papel, añade a esta magnífica cinta aún mas momentos memorables.

Es su presencia, tanto como la temática del film y el actor protagonista, lo que nos trae el añorado recuerdo de otra obra imprescindible: “Una historia verdadera

Es imposible imaginar esta obra sin Harry Dean Stanton, quien estuvo siempre en la mente del director desde que leyó el guión. Es indudablemente un papel hecho a medida para él, que ha conseguido captar su esencia vital y su filosofía.

Totalmente recomendable, una obra de culto de visión ineludible para cualquier cinéfilo.

Una profunda reflexión sobre lo efímero de nuestra existencia y lo fútil de nuestras inquietudes, que nos incita a vivir el momento.

Publicado el 21 de enero, 2019, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 169 veces

Un comentario :)

  • Escrito por hepburn el 28 febrero 2019

    Debo subsanar un imperdonable olvido. También hay otra entrañable aparición en el film: La de Tom Skerritt, memorable compañero de fatigas del protagonista a bordo del Nostromo.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo