MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO

La obra documental de Gustavo Salmerón es un retrato familiar entrañable y cercano. Y nos muestra como un surrealismo habitual y cotidiano llega a convertirse en algo acogedor y fraterno.

Y es que este actor devenido en director, nos demuestra, tras grabar a su madre a lo largo de catorce años, que el día a día de su casa puede resultar ameno no sólo para la familia cercana,  sino para ese público ávido de escenas frescas y naturales.

Aclamado por público y crítica, el documental ha sido galardonado con un premio Platino y con un Goya  a la mejor película documental

El relato justifica su título con los tres deseos que su madre albergaba desde niña: Tener muchos hijos, un mono y castillo. Los tres se vieron cumplidos y de este modo el espectador asiste a la vida de esta numerosa familia en el entorno privilegiado de un castillo.  Aunque tampoco está exenta de los vaivenes económicos propios de la época.

El surrealismo brota en los momentos mas insospechados:  la madre comenta con total naturalidad que su abuela falleció en la guerra y que guarda por algún lugar del extenso domicilio familiar una vértebra de la difunta.

La búsqueda de dicha vértebra es la excusa perfecta para abordar esta historia que, con apariencia de inocente película casera, nos atrapa desde los primeros minutos.

Para definir a la matriarca faltan adjetivos, ya que es una persona vital, tierna,  excéntrica, contradictoria, acumuladora compulsiva, pero sobre una octogenaria soñadora.
Salpicada por trozos de antiguas películas de la familia, anécdotas,  fotos e incluso momentos en que doña Julia se preocupa por la futura exhibición de este documental que sospecha que su hijo filma debido a un parón en su carrera, la obra resulta un inteligente trabajo de patchwork.
La recomendación para visionar este curioso film es dejarse llevar y de esta forma disfrutar de un buen rato, con una sonrisa.

Después de todo, quien no tiene una familia, digamos….peculiar?

 

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de octubre, 2018, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 40 veces

No hay comentarios, ¿Te animas?.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo