MULTIPLE

Cualquier obra de M.Night Shyamalan despierta controversias y encarnizados debates. Desde que en 1999 irrumpiera en el panorama cinematográfico con “El sexto sentido” su carrera ha sufrido altibajos que han provocado tantos éxitos como verdaderos fiascos. Y en los últimos años sus adeptos han mermado bastante. El film con el que ha iniciado este 2017 es un thriller que muchos no han dudado en calificar como el retorno del genio. Y, sinceramente, el creador de maravillas como El Bosque, El Protegido, Señales y la laureada El Sexto Sentido siempre merece otra oportunidad.

En estas condiciones, Múltiple despertaba muchas y peligrosas expectativas.

Aunque el trailer le hace un flaco favor, tras su visionado podemos manifestar que posee un soberbio inicio en el que el realizador consigue desazonar al público y mantenerlo atento a los acontecimientos.

A lo largo de su metraje, el film tiene algunos momentos quizá en exceso dilatados, pero bien se pueden perdonar en favor de los interrogantes que plantea. Consigue que el espectador se cuestione porqué alguien ha de ser considerado un monstruo. También cuanto de monstruoso anida en cada uno de nosotros. Como dice el protagonista: “Somos lo que creemos que somos”

El director consigue plasmar la historia apoyándose en un sumamente acertado reparto. Junto a James McAvoy, sus dos magníficos contrapuntos: Anya Taylor Joy  y Betty Buckley.

Si bien el tema que sustenta el film es, por definición,  resbaladizo (el transtorno de la personalidad múltiple) el protagonista lo enfrenta correctamente y sin abusar del histrionismo como cabría suponer.

Espacios reducidos, incómodos primeros planos, humor negro… Todo se alía para tejer una historia que se complica conforme avanza el metraje. Y lo que empezó como un film de secuestros, deviene en un relato en el que realidad y fantasia llegan a tocarse.

En cuanto al manido tema del giro final, que tanto ha lastrado la carrera de este cineasta , podemos decir que ha logrado el equilibrio tan buscado. Ha cerrado el círculo.

Publicado el 10 de Febrero, 2017, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 150 veces

No hay comentarios, ¿Te animas?.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo