NEW YORK, NEW YORK

Nueva York, la ciudad que dicen que cada vez que la nombras hay que hacerlo por partida doble, una ciudad mágica, uno de los reclamos turísticos para personas de todo el mundo, ha sido muchas veces escenario de películas y escenas míticas del cine. Vamos a dar un pequeño repaso a algunas de ellas.

TAXI DRIVER: Nueva York fue testigo del manejo de Robert de Niro al frente de un taxi con el cual recorría todos los suburbios y el lado más criminal y negativo de la ciudad. Fue aquí donde se dio a conocer a una jovencísima Jodie Foster ejerciendo de prostituta. Tan joven
que la actriz tenía 13 años, las escenas de desnudo y sexo las hacía una doble, concretamente su hermana mayor y su trabajo tuvo que estar supervisado por un psicólogo para comprobar que la joven no sufriría traumas por su papel. Por lo tanto también se puede decir que Nueva York fue testigo de la primera gran película de todo un genio como Martin Scorsese.

KING KONG: Tan poderosa es Nueva York que pudo ni más ni menos que con este gigantesco gorila que era el rey en su mundo, matando a animales prehistoricos, monstruos, etc, pero en esta ciudad era un esclavo. Pero este recordado animal tuvo la osadía de subir hasta lo más alto del Empire State Building para pasar los últimos momentos con la mujer que le hizo bajar las defensas, Fay Wray.

LOS CAZAFANTASMAS: Gran comedia que quizás no ha envejecido del todo bien. El ser utilizada para la sobremesa de Sabados, Domingos o días festivos no le ha hecho buen favor. Aun así está en la retina de todo cinéfilo y todavía se recuerda a ese “moquete” volando moqueando a Bill Murray, al gigante Stay Puff arrasar lo que pillaba, al monstruo persiguiento a Rick Moranis hasta meterse en su cuerpo o en la segunda parte ver a la mismísima estatua de la libertad andando por la 5º avenida.

WALL STREET: No podía ser otra ciudad que acogiera este film que trata sobre el mundo de la bolsa, negocios e inversiones. En uno de los trabajos mas conocidos de Oliver Stone podemos ver en Nueva York a un joven Charlie Sheen en la piel de un corredor de bolsa que sueña con tener el poder y la fortuna que tiene en esta película Michael Douglas.

FIEBRE DEL SABADO NOCHE: En Nueva York también vivía un tal Tony Manero, un personaje que ha pasado a la historia del cine. Un joven que los Sabados noche se iba a la discoteca a bailar, encadilar a las chicas y a vivir como si fuera el último día. El director John Badham eligió esta brillante ciudad para dar a conocer a un joven John Travolta vestido con pantalones de tela, zapatos de plataforma y su camisa ajustada.

HELLO DOLLY: Nueva York también es protagonista de muchos musicales. En esta cinta Barbara Streisand protagoniza una de las películas más famosas de este género junto a Walter Matthau. Incluye una aparición del maestro Louis Amstrong.

LA SEMILLA DEL DIABLO: Una de las cintas más terroríficas de la historia que hoy en día aun colean las historias y leyendas urbanas que la rodean. Rodada en el edificio Dakota, famoso por ser un edificio preferido de famosos para vivir, e igualmente famoso por sus criminales sucesos, como la muerte de John Lennon o la matanza de Charles Manson a Sharon Tate y sus amigos.

MANHATTAN: Woody Allen eligió Nueva York para gran parte de su filmografía. Quizas esta es su película mas alabada por la crítica junto con Annie Hall. Aqui podemos ver al propio Woody Allen y a Michael Murphy pelearse por una espectacular Diane Keaton, podemos ver como una niña menor de edad da toda una lección de madurez y sabiduría en un mundo lleno de pedantes y teorías filosóficas. Podemos ver a Woody Allen tumbado en su sofá numerando una lista de cosas las cuales hacen que la vida valga la pena. Podemos ver a Mariel Hemingway y su famoso rostro de Tracy. Podemos ver dando un consejo valiosísimo a la propia Mariel a Woody Allen el cual interpretaba un personaje que creía saberlo todo. Y sobre todo podemos ver esos planos en blanco y negro de Brooklyn, Manhattan o las malogradas Torres Gemelas bajo el sonido de los acordes de Rhapsody in blue.

Autor del Artículo: Tarantino

Publicado el 29 de octubre, 2012, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 1142 veces

13 comentarios

  • Escrito por vanilla el 29 octubre 2012

    Tarantino, que bonito homenaje antes de que el Sandy arrase la ciudad!! Yo pienso en esta ciudad y me vienen a la mente Mike Dundee mostrando su “cuchillo” a sus nuevos amigos, Tess cambiándose las deportivas por unos taconazos en el ascensor, a Heston en la playa sorprendido por una estatua de la Libertad en decadencia, a Holly y Paul Varjack caminando por sus calles sin haber desayunado, a John McClane persiguiendo a un tal Simon un tanto juguetón, Superman de farra por la noche volando sin gafas, y muchas escenas más!

  • Escrito por Aaron_Cross el 30 octubre 2012

    y 1.997: Rescate en Nueva York, La Jungla 3, Superman….¡¡Joder, Tarantino!!

  • Escrito por hepburn el 30 octubre 2012

    Me uno a Vanilla y recuerdo a Heston, que aún sorprendido, seguía estando muy guapo.

    Bonita semblanza de un sitio carismástico y de plena actualidad. Gracias por compartirla, Tarantino.

  • Escrito por tarantino el 30 octubre 2012

    Ya se que me he dejado muchas en el tintero, pero no cabían todas, he intentado poner un poco de cada género (terror, aventuras, drama, musical, comedia..). Gracias por los comentarios.

  • Escrito por Zabaltegi el 30 octubre 2012

    Bonito artículo y muy buen criterio a la hora de elegir las películas representativas de la ciudad.

    Por motivos personales siempre asocio Nueva York con “Gloria”, la pequeña joya de Cassavetes. Esos hoteluchos mugrientos con hostiles recepcionistas, esas calles agresivas, esos edificios de apartamentos con pasillos interminables…

    Sin embargo, si me tengo que quedar con un Nueva York en el cine me quedo con uno que jamás ha existido, un Nueva York fantasmal, cubierto por una fina capa de nieve en el que un pintor sin talento se encuentra con una niña que juega en Central Park. Jenny, de Dieterle. Dos seres predestinados a amarse pero a quienes el tiempo ha separado.

    No creo en medias naranjas y la idea de que entre toda la humanidad haya dos personas predestinadas a amarse me parece una memez, pero “Jenny” casi me devuelve la fe.

  • Escrito por Zabaltegi el 30 octubre 2012

    Acabo de recordar una película que es Nueva York puro por los cuatro costados: Afterhours, de Martin Scorsese (que no fuera a la cárcel el tipo que en España decidió llamarla “Jo, qué noche”…

  • Escrito por el becario el 30 octubre 2012

    Muy bonito, Tarantino. Eres tan elegante que te dejas unas cuantas para que los pedantes del chat dejen constancia de su enciclopédica cinefilia y puedan alimentar su enfermizo e inconmensurable ego.
    Afortunadamente yo soy mucho más humilde que todo eso y no se me ocurriría enmendarte la plana y nombrar New York, New York, ni La Reina de Nueva York, ni Shaft, ni Do the Right Thing, ni La Hoguera de las Vanidades, ni Chantaje en Broadway, ni La Calle 42, ni Un dia en Nueva York, ni Tarzan en NY, ni Mientras NY duerme, ni El ídolo de NY, ni Historias de NY, ni Un Señorito en NY, ni Trilogía de NY, ni Spiderman, ni Ultima salida: Brooklyn, ni West Side Story, ni Manhattan Sur, ni Misterioso Asesinato en Manhattan -bueno, casi todo Woody Allen, ya resumido en la maravillosa Manhattan, como tú apuntabas-, ni Un ángel pasó por Brooklyn, ni Lazos Humanos, ni La Ley del Silencio, ni Cowboy de Medianoche, ni Fama, ni Smoke, ni El Padrino, ni Tu y Yo, ni…. decenas¡¡¡

    Tarantino, mi enhorabuena, has hecho una magnífica selección. Obviamente es absurdo e inabarcable reseñarlas todas.

    Un abrazo.

  • Escrito por Elías el 31 octubre 2012

    Gracias, Tarantino, por apotar desde tu subjetividad (no podría ser de otra manera)este artículo hecho con entusiasmo.

    Voy a permitirme nombrar una película que vi hace mucho tiempo y no sé si habrá envejecido. Se trata de La línea del cielo, de Fernando Colomo y con música de Manzanita.

  • Escrito por Elías el 31 octubre 2012

    aportar *

  • Escrito por fuckovski el 1 noviembre 2012

  • Escrito por rebecca el 2 noviembre 2012

    Será porque hoy es el “Día de todos los Difuntos” y ya de por si tiene mucha carga nostálgica esta fecha, pero al leer el artículo de Taran y vuestros comentarios sobre cine en la ciudad de Nueva York, me han recordado, el viaje que hice recientemente a esta ciudad,no en vano cuando llegas allí, lo primero que te dicen, es, que cuando veas en una calle los conos naranjas, pases con cuidado, si no quieres salir en la película que están rodando…Y así es,Nueva York es la ciudad que mas veces ha salido en el cine.
    A mi lo que mas me impactó fue ver la casa donde se rodó la película de Polanski “La semilla del diablo” al lado de Central Park, situado en el numero 1 de la calle 72, y donde actualmente vive la viuda de John Lennon: “El edificio Dakota”
    Es uno de los edificios mas misteriosos e inasequibles para vivir, no solo por lo que cuesta sino porque los vecinos reunidos deciden a quien venden o a quien alquilan,de hecho a Tom Cruise le dieron calabazas y se quedó con las ganas de comprarse un pisito en ese edificio.
    Y ya de paso, aunque no esté rodada en Nueva York apunto la película “Niágara” que es otra de mis preferidas, y que estando en Nueva York, es un delito no acercarte a ver las cataratas del Niágara, y pisar por donde lo hicieron Marylín y Joseph Cotten y donde se odiaron tanto, pero sentir también la atmósfera cargada que destila la ventana del hotel donde Marilyn y Kennedy vivieron su tórrida historia de amor adúltero.
    En fin…siempre lo he dicho, lo bonito del cine es el mundo de ensoñación donde te sumerje.
    Un saludo a todos, y garcias por hacerme recordar.

  • Escrito por TARKOVSKI el 2 noviembre 2012

    Celebro y aplaudo el esfuerzo de Tarantino. El resultado, una simple reseña de películas que toman como escenario esta mitificada ciudad, nunca será completo y siempre será subjetivo y parcial, cuanto menos desde el punto de vista cinematográfico. He estado dos veces en Nueva York, ambas visitas por periodos cortos, de aproximadamente un mes pero suficientes como para comprobar que la mitificación cinéfila (que no cinéfaga) supera con creces a la ciudad en sí misma. Por más que estés a los pies de la celebérrima estatua de la libertad (o en su cabeza), nada comparable a aquellos planos de ciudadanos extranjeros, que en el Padrino II miraban con ensoñación evidente aquella estatua, símbolo de promesas futuras. Y por supuesto del niño Vito Corleone, desde la soledad de su habitación. Por más que te pasees por Broadway y te detengas en los maravillosos neones, que anuncian desde hace años, pongamos por caso Chicago, del inolvidable Bob Fosse, por más que vayas a Tiffanys y te recrees en su escaparate, incluso aunque con sumo esfuerzo consigas una cena para dos en el ya mítico Blue Notte y disfrutez de lo mejor del jazz actual… insisto, nada incomprable a esas imágenes, grabadas en nuestro inconsciente, de Audrey Hepburn, de las películas con las coreografías de Busky Berkeley, de ese Bird de Clint Eastwood. Lo que no quita, sin duda, que la ciudad sea la metrópolis por excelencia, donde perderse por sus calles es toda una experiencia. Por desmontar un mito: los puestos callejeros de perritos calientes son un asco. Saludos, mortales, buen fin de semana.

  • Escrito por TARKOVSKI el 3 noviembre 2012

    P.D.: En Broadway, están absolutamente prohibidas las palomitas y no digamos esos nachos con queso que nuestra estimada vanilla describía con horror en un post anterior. Un Decreto Ley que las prohiba en España, pero ya.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo