QUENTIN TARANTINO, EL GENIO INCOMPRENDIDO

Este es un pequeño homenaje a un director infravalorado entre comillas, ya que es un director que no deja indiferente a nadie, sus seguidores siempre estarán con él, mientras que sus enemigos criticarán y no valorarán lo grande que es este director.
Su adicción al cine empezó como dependiente de un videoclub, ya apuntaba maneras cuando le propinó una paliza a un cliente por no querer pagar el atraso de la devolución de la película. También era conocido en su juventud por no pagar multas de tráfico y otros pequeños actos. Fue a partir de ahí donde empezo a escribir guiones. Hasta que le llegó su hora con Reservoir Dogs (Ópera prima y para muchos su obra maestra), posiblemente el único director del mundo capaz de hacer una película sobre un robo sin que salga el mismo en toda la película, un film donde lo que más destaca son sus diálogos.
Pero lo mejor de Tarantino estaba por llegar con la película que realmente cambió la idea, vision y temática del cine, Pulp Fiction. En mi opinión su mejor obra, indiscutible por nadie, ni siquiera por sus más acérrimos enemigos y donde el reparto, diálogos e interpretaciones son magnificos (Travolta debe estarle eternamente agradecido a la oportunidad que le brindó en esta película). Mas tarde participaría junto con otros 3 directores en la película Four Rooms donde cada director contaba su historia, y ahi Tarantino tenia para él alrededor de 30 minutos donde destaca sobre los demas, sin duda cuenta la historia más llamativa, violenta, graciosa y curiosa. Luego llegaría su película mas infravalorada, Jackie Brown, donde una vez más el reparto, diálogos entre otras cosas son magníficos. Llegarían unos años de ausencia hasta que retornó con un guión que escribió en el rodaje de Pulp Fiction con la ayuda de su “heroína” Uma Thurman. La historia le quedó tan larga que la tuvo que dividir en dos películas (algo de lo que nunca fue muy partidario el director), Kill Bill vol 1 y vol 2. Se pensó en su día titularla The Bride, aunque finalmente decidió ponerle un título en donde se dejaba claro el verdadero fondo de la película. Otra grandiosa película del cineasta, donde el vol 1 y vol 2 son totalmente diferentes, en vol 1 está ambientado en el ambiente asiatico donde Tarantino hace un homenaje a las películas que veía de pequeño de la mafia asiática y los yakuzas. Y el vol 2 un gran homenaje al spaguetti western (sobre todo a su queridísimo Leone) y con Morricone de fondo en partes del film. Su siguiente trabajo fue conjunto con su “hermano” Robert Rodriguez donde ambos se ayudaron en el rodaje de Planet Terror (Rodriguez) y Death Proof (Tarantino). Este trabajo es el más flojo donde sin desmerecer a la película y a la trama que cuenta, parece una obra menor comparándola con el resto de sus trabajos y donde una vez más, como la mayoría de sus películas hace a la mujer ganadora y triunfante del film.

 Y por último otra gran obra maestra, su particular visión de la guerra de los nazis, el único capaz de hacer una película cruel en muchos de sus diálogos, muertes injustas con toques de humor capaz de sacar la carcajada del espectador. En esta película destacaría el diálogo del granjero francés y Hans Landa (en mi opinión el mejor personaje de Tarantino junto con Mr Blonde), un diálogo de lo mejor que se ha visto en el cine moderno. Y aunque hay debates sobre cual es su obra maestra, yo creo que aun su auténtica obra maestra está por llegar. Por último alguna de sus curiosidades:
Es frecuente que en sus películas haya un escena de “enfrentamiento mexicano”, en la que 3 o más personajes se apuntan mutuamente con pistolas al mismo tiempo. (Homenaje al final del bueno, el feo y el malo)
Todos sus créditos son color amarillo excepto Kill Bill.
Cobró un dólar a Robert Rodríguez por la famosa escena en la película basada del cómic de Frank Miller, Sin City.
Incluye además en los personajes el consumo de cigarrillos Red Apple (marca ficticia inventada por él), o bien aparecen anunciados o como parte de la escenografía.
En una entrevista en la revista Playboy habló sobre el consumo de cannabis y éxtasis durante el rodaje de Kill Bill.
Los personajes de casi todas sus películas tienen un alias. Por ejemplo, todo el equipo de Reservoir Dogs, los personajes de Kill Bill, o Pumpkin y Honey Bunny en Pulp Fiction.
Una de las marcas de Tarantino son los característicos planos desde el interior de un maletero que aparecen en todas y cada una de sus películas (excepto en Inglourious Basterds, en la que se hace una toma desde la caja de un camión).

Autor del artículo: tarantino

Publicado el 10 de junio, 2010, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 929 veces

35 comentarios

  • Escrito por vanilla el 10 junio 2010

    Caramba, si hasta parece humano!! Muchas gracias por estas curiosidades Taran. He visto pocas películas de tu amado Quentin, pero sin duda me quedo con Jackie Brown, excelentes diálogo, reparto y banda sonora. Por cierto, coincido con él en su admiración por Leone!

  • Escrito por Baia el 10 junio 2010

    Taran¿¿¿ lo has escrito tu solito????? muy lindo,,,, a mi como dice Vani la verdad es que Tarantino no es que me apasione, pero bueno yo tamb admiro a Leone

  • Escrito por häly el 10 junio 2010

    Bueno.. yo por seguir una temática habitual voy a discrepar ante los comentarios de Vanituz y Pedorra… A mi, sin embargo, me apasiona Tarantino.. así que no me queda otra que quitarme el sombrero ante nuestro querido con-tertuliano y darle las gracias por ilustrarnos con este artículo, como dicen en mi tierra:moltes gràciess.

  • Escrito por hepburn el 11 junio 2010

    Sin palabras nos ha dejado nuestro tarantino particular ante su vision de su admirado director. Un trabajo fabuloso, con anecdotas y mucha informacion interesante. Francamente ameno.
    He de reconocer que no soy una fanática de su cine, que despierta en mi mas curiosidad que otra cosa, pero Malditos Bastardos me parecio genial.

  • Escrito por CineClub el 11 junio 2010

    Para que luego digan que Tarantino no aporta nada a este chat. Muy buen artículo.

  • Escrito por DORA el 11 junio 2010

    Gracias tarannnnnn por tu artículo, asi he sabido algo más de tu admirado director. La verdad es que solo he visto su última película y me gusto bastante, tendré que ver algo más de su cine, leyendo lo que has escrito me han entrado más ganas jajajaja

  • Escrito por beth el 11 junio 2010

    Querido tarantino, buen resumen y vida de uno de los directores un tanto dispares y seguramente como su propio nombre dice un tanto tarado,,o te gusta o no te gusta, pero seguramente , al menos, no suele dejar indiferente a nadie.Hiciste bien los deberes taran,,,yó, admiradora de este estupendo director y sin lugar a dudas su obra maestra es reservoig dogs.

  • Escrito por beth el 11 junio 2010

    uy,,por cierto,,le encantan que en todas sus pelis salgan secuencias de los pies de sus protagonistas descalzos,,,tiene esa mania este director, je, je,,

  • Escrito por TARKOVSKI el 11 junio 2010

    Reconozco que la capacidad de Tarantino, al menos antaño porque sus últimas películas son lamentables, para refundir cine variopinto en un solo lugar común, en algunos de sus films estaba muy logrado. Tengo toda la sensación de que es un director en decadencia, veáse al respecto la infumable Bastardos, apología del aburrimiento y la arritmia. No obstante, nos quedará para el recuerdo alguna que otra escena, por ejemplo, de Kill Bill y algún que otro film más, más o menos conseguidas, más o menos divertidas. Por lo demás, un director que a pesar de todo tiene sus fans.

  • Escrito por Frank Martin el 12 junio 2010

    No me lo puedo creer, Tarantino….¿Te han hecho baneador, a tí te han hecho baneador? Joder, bueno,es igual, el artículo está bastante bien y…¡¡Me cago en la puta,no, no es igual, para nada es igual, pero cómo mierda te han hecho baneador!! No se me quita ésto de la cabeza. Esta Hepburn tiene cosas de juzgao de guardia. Hazme baneador, Hepburn, si yo sería bueno baneando, joder, limpiaría el chat de basura izquierdosa e independentista, no sé…los jartaría a palos, les arrancaba las uñas y los enterraría en cal viva….¡¡Y ya sé con quien iba a empezar!!Jojojo. Bueno, que se me va la pelota…Tarantino, buen trabajo, mola el artículo y…pero, pero, pero…cómo mierda te han hecho a tí baneador?? No lo entiendo, de verdad, es que no lo entiendo. Pero qué tienes tú que no tenga yo?? Ya está, claro, joder, ya está, está todo claro!!!…Eres izquierdoso y no sabes banear, coño, sólo puede ser eso…y yo que te tenía por un tío legal, y te me has vendío por el color blanco!! Al menos Judas se vendió por 30 monedas de plata, tú por un puto color!!
    Bueno, no me voy a alterar más, dejando ésto a un lao, el artículo está súper, buen trabajo, en serio.
    Pues nada, a ver si entro un día con 20 ó 25 metros de cuerda y 7 u 8 pinos, para ahorcar a unos cuantos izquierdosos e independentistas, que hace falta una limpieza…conmigo de baneador habría un Nuevo Comienzo, una Nueva Era, un Nuevo Orden Social…bueno, hasta más ver.
    Joder, Tarantino de baneador, ésto no es normal, no se me quita de la cabeza…menudo gallofa malo está hecho…bah, paso, me largo.

  • Escrito por sayisa el 12 junio 2010

    Felicidades taran por fin lo has escrito!!!!,oye pork no piensas en mandar tu curriculum a un periodico o algo de eso,¿eh? bueno muxas felicidades y que es muy bonito que a alguien le apasione un director y sus pelis tanto.Hasta lueguito colegui 😉

  • Escrito por TARKOVSKI el 13 junio 2010

    Se me olvidaba comentar que, independientemente de lo que he esrito y la unanimidad tanto de crítica especializada como de público a cuenta de las últimas películas de Tarantino, para gustos, colores. En este sentido, felicitar a Taran por el artículo, faltaría más.

  • Escrito por Isabel el 13 junio 2010

    Tarantino hace cine como quien respira, sí, pero ultimamente parece que le nublan demasiado la mente sus manias, fetiches, parafilias sexuales, etc. En fin, si se le pasa la crisis de los cuarenta o sus fan lo despiertan en lugar de aplaudirle como focas de circo, que me avisen.

  • Escrito por Víctor el 16 junio 2010

    Qué facilidad la de la gente para criticar a Tarantino. Encima que se esmera en hacer un cine diferente, alejado de los topicazos y placebos de películas actuales, los que se hacen llamar o consideran “críticos de cine” se lo pagan así. Respecto al comentario de Isabel, hay más focas que aplauden a Scott, Scorsese y demás por sus gran filmografía incuestionable y absolutamente perfecta. Pero, como en su día hicieron buenas obras, no se les pueden tachar (a estas) de bazofia…Lamentable.

    P.D: Buen comentario, tarantino.

  • Escrito por Isabel el 17 junio 2010

    Víctor, llevas razón en que Tarantino hace un cine diferente y creo que hay que darle ciertas licencias para que se desarrolle como hay que darle otras a cualquier director con un estilo tan personal.
    Sin embargo una cosa es dejarle cierto margen y otra es valorarlo sólo por minucias y no reclamarle lo buen director que ha demostrado ser. Por eso digo que demasiados fans lo aplauden como descerebrados, porque da la impresión de que se han perdido en el disfrute de las letras amarillas y la música fuerte y no son capaces de discernir cuando a Tarantino se le van de las manos cosas que antes ha sabido manejar al milímetro, y creo que seguirían sin quejarse incluso si hiciera intencionadamente la película más mala que se pueda imaginar. Una cosa es ser un fan y otra es ser un zombie (y no digo que tu lo seas, no puedo saberlo, sólo es una aclaración de mi comentario).

  • Escrito por Víctor el 17 junio 2010

    El problema está en que la gente no valora realmente sus diálogos, guiones e interpretaciones. Únicamente, se ciñe en la supuesta violencia exagerada y sin sentido que supone cortarle la cabeza a un tipo y en cuyo corte aparece sangre a chorro y abundante. Tarantino no sólo los combina estupendamente, si no que es capaz, incluso, de darle un toque de humor un tanto morboso. Y es en este aspecto donde se caracteriza, en el de hacer un cine, como ya dije, diferente, atrevido, inteligente y salvajemente divertido. ¿Que puede equivocarse y la gente, sin embargo, aplaudir como focas? No lo pongo en duda. Pero no hay que martirizar ni quitarle el mérito a uno de los directores que ‘revolucionó’ en su día el panorama cinematográfico y que, en la actualidad, es capaz de sorprender nuevamente sin llegar a perder su esencia. Saludos.

  • Escrito por beth el 17 junio 2010

    ¿Quien hizo resurgir a ese, por aquel momento, obsoleto john travolta en esa extraña pero genial pelicula pulp ficción?,,,ayy el tarantino,,,por cierto ,,ahí,,,ahí,,,frank martin, que no falte nunca en un buen comentario una buena retaila de orden social y nuevas eras, para partirse en dos,,,o quizas en tres.

  • Escrito por tarantino el 17 junio 2010

    focas de circo, zombies, descerebrados, mmmm veo k respetas las opiniones de los demas, una critica que no la haria ni el mismo Carlos Boyero.

  • Escrito por MOLOKO el 17 junio 2010

    ¿Quién es isabel? Magníficos comentarios, no puedo estar más de acuerdo. Victor, cállate!! q no ha llamado descerebrado a nadie, se ha referido a la ceguera crítica de ciertos fans. Por otro lado, Isabel, Tarantino sí que ha hecho ya la película más mala que se pueda imaginar. Death Proof. Y ha sido intencionadamente.

    Enhorabuena al negrito por su gran artículo, estos 20 comentarios son reflejo de la calidad del mismo y de la calidad de tarantino como persona (si uno puede referirse como persona a alguien con tan extraño color)

    Tenía intención de escribir el comentario más subversivo de la Historia, pero Frank se me ha adelantado, qué grande eres, cabrón!!. FRANK FOR MODERATOR!!

    Saludos a todos.

  • Escrito por Isabel el 17 junio 2010

    Tarantino, hablo de la gente que he visto en el cine o conocido. Si no eres así, por favor, no te des por aludido. De hecho, he escrito el segundo comentario porque me parecía que en el primero se me habia ido la mano generalizando, pero de todos modos creéme que yo he visto grupos de gente en el cine que se comportaban fisicamente como focas, aplaudiendo para que Tarantino les tirara una sardina y haciendo ruidos similares. Por eso lo decía.
    Moloko, la verdad es que si pongo en una balanza Death Proof, a mi me gustó. Creo que es una película que hay que valorar con calma. En parte es mala, sí, y deliberadamente, también. Pero consigue convertir ciertas desventajas en valores, y tiene puntos a destacar. Desde muchos aspectos es correcta, incluso desde alguno brillante… aunque también tiene salidas de tono y alguna otra cosa de la que, sinceramente, no sé qué pensar.
    Y por cierto, soy la única que echa de menos a un Tarantino que aun siendo muy violento se acordaba de apartar la cámara en momentos claves (piénsese en Reservoir dogs)???

  • Escrito por Frank Martin el 18 junio 2010

    Malditos Bastardos, peliculón, el mejor: Hugo Stiglitz.

  • Escrito por beth el 18 junio 2010

    lo que no entiendo es como se puede destripar tanto a una pelicula como a un director,,,¿se va a convertir esto en una guerra foral?,en fin,,,disfrutar del cine es lo primero,,,tanta demagogia aburre un monton.De nada frank martin,que gran caudillo se ha perdido españa,teniendo dos primeros ministros como podrían ser moloko y tarantatino,,,ah,,no,,que todavía no ha sacado el derechon que lleva dentro.De verdad pienso que hay demasiado cinefilo loco por salir,,,el tiempo dirá.frank eres genial.tú tb tarantino, aunque te tachen de negro.

  • Escrito por beth el 18 junio 2010

    moloko,,,en serio que creo que hay cinefilos de destrucción masiva en este chat, convertido ya en foro cultural y de cine, teatrillo.

  • Escrito por Isabel el 18 junio 2010

    Beth, por lo que entiendo tu comentario es por mi forma de hablar de Death Proof. Y aunque a menudo cuando veo una película me acusan de ir a hacerle la disección a un cadáver normalmente me pasa porque la gente piensa que me las estoy dando de lista. No es que me guste decir como una idiotez vacía esto es bueno, esto malo, esto brillante… me refería a cosas concretas que intento conocer profundamente. Pero por encima de todo es una opinión y no una verdad. Puede parecerte fatal tranquilamente. Aunque prefiero que me rebatan las cosas más en concreto.

  • Escrito por beth el 18 junio 2010

    Queridíma isabel, no tengo el placer de conocerte ni de haberte leido nunca por este nuestro ciber-mundo, pero mira, entenderás que lo digo en general,¿ decir algo mas concreto?, no me aventuro a tanto por dios,no soy una experta en cine ni en planos, o tomas, o, en su defecto,guiones, el cine está para entretener y divertir y en general los que se dedican a destripar con tanta pulcritud las cosas no me apasionan, supongo que porque soy de la opinión que no disfrutan del cine,,,(espero que a moloko tb le sugestione esto,,, así estará cachondo toda la tarde y se dejará de pensar en decretos de top less.) y sí,,,yes, we can.je.

  • Escrito por beth el 18 junio 2010

    Por cierto, tarantino, haznos otro articulo, que como dé para tanto como este,,,ja,ja,,,para el proximo hablemos del siempre genial clint eastwood, que a mi buen entender y buena sabiduría es otro gran genio,,,anda tarannnnn.
    TU PUEDES TARANTINO,,,(moloko para yá que se ha acabo ya la demagogia).

  • Escrito por tarantino el 18 junio 2010

    A ver un poquito de por favor, las disputas sexuales, no sexuales, problemas raciales y demas, me lo resuelven fuera del chat. Copon!

  • Escrito por DORA el 18 junio 2010

    Taran te quedó un artículo que ni bordado, pero algunos comentarios estan destrozando esta página, deberia estar prohibido hacer comentarios ajenos al texto y que conste que no lo digo por el de Moloko que desea verme en top less (te vas a quedar con las ganas jajajaj), pero algunos son repetitivos y de muy poco gusto. Animos Taran escribe otro artículo , a ser posible de Clint, como dice Beth, pero pon como condición que los comentarios solo sean sobre lo escrito!!!

  • Escrito por hal-9000 el 18 junio 2010

    taran enorabuena por el articulo no me esperaba menos de ti eres un crak pena de no rozarte con un cazatalentos pero hay un contra y es que deberia estar prohibido hacer comentarios ajenos al texto parece un chat en el chat y es de mal gusto lo dicho sigue así maquina

  • Escrito por Ben el 19 junio 2010

    Un pequeño matiz…Resevoir Dogs es cierto que esta considerada su(magnifica) opera prima, pero antes ya se lanzo con una pelicula ‘My Best Friend’s Birthday’, en un principio tenia un duracion de 70 minutos, aunque un incendio destruyo parte de esta y se quedo en 35 minutos, por lo visto ese proyecto sirvio para hacer la base de la genial ‘Amor a quemarropa’ con guion de Quentin y direccion de Tony Scott.
    Una cosa mas, destacar la faceta de guionista de Tarantino que creo que es la base de su exito, y su siempre magnifica seleccion de canciones, como por ejemplo ‘Down in mexico’ que nos da uno de los grandes mometos de ‘Death Proof’.
    Aqui os dejo el enlace de ‘My best friend´s birthday’ subtitulado al español:http://www.youtube.com/watch?v=dZ9pCbGi9rg

    En fin, que buen trabajo Tarantino (en este caso el chatero)

    En fin, que buen trabajo Tarantinos

  • Escrito por beth el 19 junio 2010

    Me equivoqué en lo anteriormente expuesto,,,que gran caudillo se ha perdido españa????, que dos grandes caudillos,,ja, ja, moloko y frank martin,sigue habiendo cinefilos de destrucción masiva en el chat.En serio, propongo a el señor,ejem, por decirlo de alguna manera, frank martin a que escriba un articulo de chuck norris,,,ese gran mamporrero y de esa manera le puede sacudir todo dios.
    saludos a todos.

  • Escrito por beth el 19 junio 2010

    frank eres un crack, en contra de lo que diga todo el mundo, ácido,íronico,decidete a publicar algo, estaré muy gustosa en darte una buena critica, que no se diga.

  • Escrito por pesci el 25 junio 2010

    Hola Isabel, pásame tu msn, estaré encantado de debatir de cine contigo gustosamente, y si surge, de otras cosas picantonas también.

    Un beso a tod@s

  • Escrito por beth el 29 junio 2010

    tarantino se ha quedado esto en 33 comentarios,,,todo un record,propongo otro articulo, o, en su defecto xd que se publique lo que he mandado, hepburn,publicameloooooooooo, que yo he entrado en lo de “colabora”.

    PD:a los administradores, si no esta bien redactado, no me lo tengais en cuenta, solo han sido las prisas, pero esta bien, porfi.Bueno pues besos.y ya sabes tarantino,siempre nos quedará clint.

  • Escrito por STUNTMAN BOB el 16 junio 2011

    Death Proof es una obra maestra, sobretodo sus primeros 54 minutos. Solo una sociedad hieratica, dedicada masivamente a la produccion en detrimento de la creatividad, la belleza y el talento es capaz de no reconocer la calidad de este film.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo