RUTA 66: CARRETERA Y MANTA

¿Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza a los amantes del volante coger el coche, la carretera y olvidarse de todo? Seguro que más de una vez. La carretera ha sido un elemento muy importante en el cine, en varias películas que todavia recordamos ha sido lo más visto en la película. Vamos hacer un pequeño repaso a algunas de esas cintas en las cuales los coches, carreteras, persecuciones, paisajes desérticos han sido los verdaderos protagonistas, tanto o más que los propios actores.

UN MUNDO PERFECTO: Gran film dirigido por Clint Eastwood en el cual también se muestra delante de las cámaras. Película en la que Kevin Costner hace de asesino peligroso recién fugado de la carcel y en su huida coge a un niño como rehén. A partir de ahí la carretera será gran protagonista. Considerada una de las mejores películas de los años 90.
MAD MAX: Película de culto en la que podemos ver a un jovencísimo Mel Gibson. Original film en el cual se mezcla desde ciencia ficción hasta western. Trata sobre un vigilante de una autopista que se tiene que enfrentar a unos asesinos que siembran el pánico en la carretera. Tuvo varias secuelas pero, sin el factor sorpresa de la primera no tuvieron tanto éxito.

QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCIA: Uno de los directores violentos del cine por excelencia es Sam Peckinpah. Y esta cinta no se queda atrás ya que trata sobre la captura de un hombre llamado Alfredo García por parte de varios cazarecompensas. Un rico mexicano descubre que su hija ha sido abandonada estando embarazada y por tanto está dispuesto a lo que sea por conseguir la cabeza de este hombre. Warren Oates está espectacular en su interpretación.

Alfredo Garcia

RED ROCK WEST: John Dahl es el encargado de dirigir esta película que trata sobre un hombre, interpretado por Nicolas Cage, que sueña con un futuro mejor a casi unos 2000 km de su entorno. Llega a un pueblo en busca de trabajo sin saber que será pasto y objeto de deseo de criminales en una zona donde la ley y los derechos no existen. A partir de ahí tendrá por delante una dura lucha por sobrevivir.

THELMA Y LOUISE: Si pones a un maestro como Ridley Scott dirigiendo y en la interpretación pones a Brad Pitt, Geena Davis, Michael Madsen, Susan Sarandon o Harvey Keitel solo puede salir una gran película. Una de las road movies mas recordadas que trata sobre dos mujeres que deciden hacer un viaje juntas en coche para escapar de la rutina. Pero lo que parecía que sería un viaje divertido se convertirá en toda una aventura para ellas y vivirán una serie de acontecimientos entre ellos conocer a un ladrón, ser perseguidas por homicidio o intimidar a los hombres que se cruzan en su camino. Esta considerada como un mito dentro del feminismo.

CARRETERA AL INFIERNO: Terrorífica película en la que un joven para su cadillac para recoger a un autoestopista llamado John Ryder. El autoestopista John le confiesa al joven que es un asesino que se dedica a parar coches para matar a quien lo recoja. A partir de ahí comienza una dura persecución del criminal hacia el chico, en la cual John Ryder no pierde el tiempo y mata mientras lo persigue, haciendo que las pruebas incriminen al joven.

EASY RIDER: Aquí las motos son las protagonistas. Dennis Hooper es el encargado de dirigir este film cuyos actores son el propio Hooper , Peter Fonda y Jack Nicholson entre otros. Trata sobre dos motoristas que quieren ir desde Los Angeles hasta Nueva Orleáns para vivir aventuras y descubrir mas cosas de América. En ese viaje vivirán todo tipo de sucesos, serán encarcelados, conocen a un estrafalario ranchero, también conocerán a un autoestopista hippie. Después de ser encarcelados, al salir se les unirá un nuevo integrante al viaje. Grandisima BSO .

EL DIABLO SOBRE RUEDAS: Un prometedor director de poco más de 20 años de edad se atrevió con esta cinta. Steven Spielberg fue el conductor de esta maravillosa road movie, en mi opinión mi favorita de todas. Dennis Weaver interpreta a un padre de familia que tiene que viajar por negocios en su coche en las desérticas carreteras de la américa profunda. Se le ocurre adelantar a un camion cisterna sin saber que ahí comenzará su pesadilla y una tremenda lucha por sobrevivir. El camion le hace una persecucion mortal y aterradora lo cual le da una oportunidad por demostrar su valentía y el tipo de hombre que es, algo que no suele tener debido su comportamiento sumiso con su familia, trabajo y todo su entorno, a la vez que es una pesadilla es también una liberación.

A TODO GAS: Película que se ha convertido ya en una saga, recientemente estrenando la sexta parte. Road movie más moderna y más actual en nuestros tiempos en la cual se mezcla muchos coches lujosos trucados y tuneados desde arriba a abajo, chicos con gran físico, chicas bellas y provocativas, carreras y apuestas ilegales, persecuciones policiacas, traiciones, etc. Con esta saga terminó de conocerse a un musculoso Vin Diesel, al rubito Paul Walker, a la menudita Michelle Rodriguez o a la bella Jordana Brewster que solo se le recordaba de su papel de chica pija en “The Faculty”.

A todo gas

Hasta aquí este pequeño repaso sobre este género. Podeís comentar vuestra road movie favorita, tanto de las expuestas aquí, como de las que no se mencionan. Saludos.

Autor del Artículo: Tarantino

Publicado el 8 de junio, 2013, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 784 veces

12 comentarios

  • Escrito por vanilla el 9 junio 2013

    Buenooooo cuando le diga a Desen que lo has plagiado!!! jajaja Mira debajo del artículo, Cinéfilos Run!!! No es bien bien un plagio, pero tenia que decirlo… XD. No entiendo como no se meniona ninguna peli conmigo al volante. Y dónde está Dos duros sobre ruedas?? ya, ya sé que no es una road movie pero hay motos, cuero, carretera y están tan bien los dos… ains. Gracias Taran, guapetón!

  • Escrito por vanilla el 9 junio 2013

    Y Jason Statham????????????????????? ese conductor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Escrito por hepburn el 10 junio 2013

    Como no podía ser de otro modo, he de mencionar aquí una road movie que considero muy especial. Se trata de ese despiadao análisis del matrimonio que se llama Dos en la Carretera. Albert Finney y Audrey Hepburn magníficos en su viaje vital hacia la madurez y el fracaso.

  • Escrito por Amante de Olvido Hormigos el 10 junio 2013

    Vanilla decirte que Jason Staham es el villano de A todo gas 7. No te digo más…

  • Escrito por El Nadador el 10 junio 2013

    Bueno bueno bueno… finalmente Tarantino se ha decidido a volar solo y prescindir de mi inestimable colaboración, con la que llegamos a conseguir records planetarios de número de lectores.No hay rencor, no hay rencor (repito para mí mismo: nohayrencor, nohayrencor..)Pues él verá (con gesto afectado y levantando ligeramente el mentón), si cree que puede escribir sus artículos en solitario, le deseo la mejor de las suertes… (nohayrencor, nohayrencor..)

    La selección que ha hecho es impecable y, de las no nombradas, me vienen a la cabez apelis tan dispares como Weekend de Godard, que es la road movie mas surrealista que uno se puede echar a la cara (se topan con locos, personajes de cuento, castristas revolucionarios, Jesucristo e incluso un grupo de caníbales); Priscilla, Reina del Desierto (que no la recuerdo muy bien pero ver a Terence Stamp disfrazado de Lauren Bacall es impagable); Malas Tierras y la Huida (Malick y Peckinpah); Una Historia Verdadera (de Lynch, Lawnmower movie); Caravana de Mujeres (de William Wellman, una road movie clásica en carromatos de playmobil del oeste y 99% femenina)y Colega, ¿dónde está mi coche?, que a mi me hizo mucha gracia y donde Ashton Kutcher, Seann William Scott estaban espléndidos.

    Pd. Tarantino, es irónico que alguien que conduce tan mal como tú haga un artículo sobre vehículos a motor.

    Pd2. No me gustaría ir de copiloto en el deportivo de vanilla.

    Pd3. Hepburn, gracias por pisarme Two for the road, Grrr.

    Pd4. Gobierno, dimisión. Regeneración democrática ya!

  • Escrito por Zabaltegi el 10 junio 2013

    Muy buena selección, Tarantino.
    Mi road movie es “Detour”, un cine negro de serie B rodado en pocos días, con pocos medios, con uno de los protagonistas más inexpresivos que he visto y con una de las malas más malas de la historia del cine.
    P.D. Me han entrado ganas de volver a ver “Carretera al infierno”. A ver si la encuentro por ahí.

  • Escrito por tarantino el 10 junio 2013

    Moloko ya se que no he contado con tu colaboración, pero todas las parejas o equipos se acaban rompiendo, Martes y trece, los tres tenores, Guardiola y Tito, Cruz y Raya, Zabal y Sugar, etc, etc. Pero no es un adios, es un hasta luego. Quise hacer una lista de películas de coches que se empotran contra olivos pero no tenía pelis suficientes. Por cierto Molo a mi si me gustaría ir de copiloto de Vanilla, más que nada porque se rumorea que a la hora de ir a cambiar de marchas se equivoca de “palanca”.

  • Escrito por A-lex y los giros el 10 junio 2013

    En estos momentos en los que me encuentro dando la vuelta a las irlandas en mi sensor pro statham ha saltado y me he visto en la obligacion de leer y comentar este artìculo.
    Recordaros sin mas aquella road movie que protagonizó la maravillosa Britney Spears.Crossroads
    Y con respecto a fast and furious 6 y 7 decir que la vi hace 2 dias aquí y que cuando vi aparecer al bueno de statham se me hincho el corazón con honda satisfacción, transporter vs riddick luego hablan del cine bizarro de los 50..
    Pelados Rules!
    Saludos Desde la carretera.

  • Escrito por El Nadador el 11 junio 2013

    Mi querido Tarantino, precisamente por eso no quiero ir de copiloto con Vanilla. ¿Pensabas que era por el exceso de velocidad?. No, la última vez me dejó la palanca escocida como si la hubiese escaldado en una olla de agua hirviendo…

    En otro orden de cosas, decir que Carretera al Infierno es una pasada. En las dos versiones. Una de ellas tenía a Sean Bean haciendo de pirado y la otra a Rutger Hauer, si no recuerdo mal, y ambas versiones son enfermizas hasta decir basta.

    Recuerdo una peli de Kurt Russell donde iba con su mujer y la secuestran. Hay un camión misterioso. Es una road movie y el objetivo es buscar a su mujer. No recuerdo el título, pero estaba interesante.

    Y bueno, no incluímos al Mago de Oz porque iban andando…

    Pd. A-Lex viendo películas de Statham en su luna de miel. A mí no me gusta hablar, pero…

  • Escrito por Elías el 11 junio 2013

    Fresas salvajes, Sucedió una noche, La escapada, Luna de papel, Historias mínimas, A propósito de Schmidt, Breakdown, Loca evasión, Tommy Boy (bellísima), …

  • Escrito por vanilla el 11 junio 2013

    Taran, ahora entiendes porque no tengo un coche automático … eso sí, con muchas marchas.
    Statham forever!!

  • Escrito por A-lex y los giros el 13 junio 2013

    Me paso la vida defendiendo solo al bueno de Jason y ahora le encanta a todo el mundo, hay que joderse.
    La pekicula de Rusell es Breakdown.
    Me parece vergonzoso que todavía no se nombren joyas como La Carrera de la Muerte del año 3000 con el amigo Stallone y el pequeño saltamontes dandose mamporros por doquier al volante.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo