SECUNDARIOS EN PRIMER PLANO

Siempre he sentido la necesidad de reivindicar  el valor añadido que es un buen secundario en un film. Su actuación complementa a la del protagonista y le da nuevos matices. Muchos de ellos llegan a convertirse en un referente que garantiza la calidad del film. Aqui vamos a nombrar a secundarios que disputan a la estrella su protagonismo. Son  rostros familiares, cuyo nombre se niega muchas veces a acudir nuestra mente.

Y si el termino “secundario” os parece que no está bien empleado en algunos casos, reconozco mi error. Quizá los aqui mencionados merecen el titulo de protagonistas de pleno derecho, pero siempre me parecieron mejores en esas peliculas en las que su talento formaba parte del entorno del film, contribuyendo a mejorarlo.
Actores tan dispares en el tiempo y el espacio como pueden ser los que cito a continuación, han compartido esta complicidad.

Woodrow Wilson Woolwine, Woody Strode, era ante todo un atleta. Su fisico imponente y su gesto adusto  le hicieron famoso muy pronto y peliculas como Espartaco y Sargento Negro lo evidencian. Incluso apareció, aunque no figuraba en los créditos, en La Diligencia de John Ford, con quien mantuvo una gran amistad .

Creo que es el ejemplo perfecto del actor que aparece de forma recurrente, sin que mucha gente conozca siquiera su nombre.

strode7

Un recuerdo muy especial esta reservado para  Hattie Mcdaniel, la primera actriz de color que consiguió un Oscar. La única  capaz de hacer palidecer a Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó.

Leigh, Vivien & McDaniel, Hattie

El carisma indudable de Jason Robards   le convirtió en mi secundario favorito durante mucho tiempo. El papel que Peckinpah le ofreció en el western La Balada de Cable Hogue fue determinante para este actor, pese a que no era un advenedizo en esa época. Obtuvo dos Oscars por sendos personajes secundarios,  sus trabajos en Todos los hombres del presidente y Julia. Como curiosidad,  añadir que estuvo casado con Lauren Bacall.

jason robards

Thelma Ritter se presenta aqui como el máximo exponente del talento no reconocido, al menos por la Academia. Seis veces estuvo nominada al Oscar, sin que lo obtuviera en ninguna ocasión. Pero la enfermera de James Stewart en La Ventana Indiscreta y la criada de Bette Davis en Eva al desnudo tiene ganado un rincón en nuestro corazon cinéfilo sin duda alguna. La perfecta réplica para actores consagrados, pese a lo aparentemente anodino de su aspecto.

thelma

El peculiar físico de Harvey Keitel ha sido para él un desafío que ha compensado con versatilidad y talento. Procedente del Actor´s Studio, ha trabajado con los mejores directores. Y ha participado en películas tan opuestas como El caballero del Dragón o Teniente Corrupto . Partició en la opera prima de Ridley Scott, Los Duelistas. Ser sustituido por Martin Sheen en Apocalypse Now, supuso un bache en su carrera, aunque supo superarlo con creces. Su evidente apuesta por el cine independiente, justifica el estar incluido en este artículo.

Otro actor de caracter que le ha escamoteado a su físico una valiente filmografía es Willem Dafoe. Pese a algunos roles protagonistas, fueron los secundarios los que le consiguieron dos nominaciones a los Oscar. Una por Platton y otra por La Sombra del Vampiro. Pese a la obviedad de su rostro para papeles oscuros, ha interpretado a Jesucristo de la mano de Martin Scorsese en la controvertida La Ultima Tentación de Cristo. Su colaboración con el director Lars Von Trier en la película Anticristo, le ha proporcionado grandes éxitos y ha confirmado su inclinación por el cine diferente.

Ultimamente David Strathairn se ha convertido en falso secundario a seguir. Habitual en las películas de su amigo John Sayles, ha aparecido en filmes como Silkwood, L.A. Confidential, Rio Salvaje, Mi mapa del mundo Las Flores de Harrison. Su trabajo en Buenas Noches y Buena  Suerte de  George Clooney, le proporcionó una nominación al Oscar. Como actor, su naturalidad es el contrapunto perfecto a la altura de una actriz de prestigio.

Buenas_noches_y_buena2_suerte

Una mención muy especial merece la singularidad del rostro  de Tommy Flanagan. Difícil olvidar esa cara cosida con cicatrices, que le convierte desde el primer vistazo en irresistible.

tommy flanagan1

En el panorama nacional, quisiera mencionar a  Silvia Tortosa, actriz catalana de cine y televisión cuya belleza e inteligencia han quedado patentes a lo largo de su carrera. Durante la misma no tuvo reparos en adaptarse a los tiempos y participar en películas eróticas  en la época del destape. La variedad y cuantía  de su filmografía sorprende, indudablemente ha sabido mantenerse.

Es evidente que actrices con atributos físicos más comedidos nos vienen a la mente: Florinda Chico, Rafaela Aparicio, Josele Román, Lola Gaos. Nombres que estan desde siempre en nuestra base de datos cinéfila.

También Manuel Galiana, pese a ser ante todo actor teatral, es  un referente en el paisaje de nuestro cine de toda la vida.

Son muchos los actores que conforman ese universo que llamamos cine, los que aparecen aquí son solo una pequeña muestra de ese collage que es un film, que nuestra mente filtra y selecciona. Son el trasfondo de nuestra vida, y sus rostros se quedan prendidos en nuestra memoria.

Estoy convencida de que tendreis vuestra  iconografía particular en esta sección y os animo a compartirla con nosotros.

 

Autor del Artículo: Hepburn

 

 

Publicado el 22 de mayo, 2013, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 1026 veces

9 comentarios

  • Escrito por A-lex y los giros el 23 mayo 2013

    No conozco a toda esa gente muerta…pero deberían estar orgullosos de formar parte de los cimientos de algo tan bello como lo que se ha convertido la industria cinematogràfica de Hollywood.

  • Escrito por vanilla el 26 mayo 2013

    Me gustaria añadir el nombre de Linda Hunt, a esta señora le van los papeles de fuerte carácter, qué grande eres Linda!

  • Escrito por Danko Jones el 27 mayo 2013

    False Secondary Roles… What a fantastic idea!!

    Obviando el cabreo que me ha producido no leer entre los homenajeados a la gran LALY SOLDEVILLA (con ese tono de voz tan particular y ese extraordinario talento, tristemente desaparecida prematuramente), podría recordar muchísimos nombres de secundarios que en realidad robaban buena parte de la peli a los actores protagonistas. Sin ir más lejos, cualquier personaje no protagonista de Gracita Morales, Alfredo Landa, Antonia Sanjuan (La Agrado en Todo Sobre mi Madre), Christina Ricci, el inolvidable borrachín Barry Fitzgerald (El Hombre Tranquilo), Walter Brennan, Jessica Tandy, (que al final logró ser paseada en limousina hasta la gloria), Rutger Hauer (cuya impresionante presencia vikinga apenas nos dejó un puñado de protagonistas, pero sí dejó un reguero de babas entre la parroquia femenina y cierto sector masculino), etc…
    Cómo olvidarse de actores con indudable morbo e irresistible comicidad como Raúl Arévalo o Chus Lampreave (no hay nada más sexy que Chus Lampreave con gafas culo de botella y un frasco de pimientos); Michael Cera (el de Juno o Supersalidos); Paris Hilton (que muere divinamente en La Casa de Cera, atravesada por una pértiga y en chándal); Joseph Gordon Levitt (q empieza a tener protagonistas); Tom Hardy & Marion Cotillard, posiblemente dos de los actores más cachondos de la actualidad; Jennifer Tilly, que nos ponía palotes incluso aunque abriese la boca; Jenifer Jason Leigh, el morbo hecho mujer, y miles más que no voy a recordar aquí porque Vanilla me ha pedido q escriba en menos de 10 frases y no quiero parecer un pedante como ciertos chateros…
    ¿Llevo mas de 10 líneas? qué bajón, mira que soy espeso!.

  • Escrito por Amante de Olvido Hormigos el 27 mayo 2013

    Yo quiero hacer un homenaje a secundarios como Policarpo Diaz en Torrente con su aparición estelar: “Eh tú michelín que te pasa a tí, tu no sabes quién soy yo verdad, eh”. Y ya poniéndonos serios el actor con mejores papeles secundarios en los últimos años es Christoph Waltz, aunque todavía recuerdo la aparición de Quint en Tiburón arañando la pizarra, de mis apariciones favoritas. Bueno os dejo que he quedao para hacer una orgía con Olvido Hormigos, Cospedal y Ana Tarres

  • Escrito por Clarice el 28 mayo 2013

    Me parece imperdonable el olvido de ese fenómeno de las antípodas que es Guy Pearce.
    Una presencia imprescindible, con una filmografía absolutamente ecléctica.

  • Escrito por Danko Jones el 28 mayo 2013

    Comparto lo de Christopher Waltz, sin duda. En Django está sublime, y recomiendo su PAPELAZO en uno de los últimos Polanski, Un Dios Salvaje.

    Breaking News: Polanski causa indignación en el festival de Cannes. En la presentación de su película califica la igualdad femenina de “gran lástima” e “idiotez” y sugiere que la píldora anticonceptiva ha “masculinizado” a la mujer.
    Conociendo el coeficiente intelectual de los periodistas en general y la tendenciosidad política de los medios que les pagan, me atrevo a asegurar que se ha tergiversado intencionadamente un discurso mucho más coherente del que nos resumen en titulares.

    Por cierto… Ana Tarres? No me jodas, negro! Estás perdiendo el norte. Ana Tarrés es la cosa más secagallinas que te puedas echar a la jeta.

  • Escrito por A-lex y los giros el 29 mayo 2013

    Moloko, ahora también nos vas a justificar a Lars Von Trien….
    Yo nunca me olvidaré del bueno de Marty Feldman en peliculas como la última locura o el jovencito frankenstein, deberia habersele incluido aunque solo sea por poner su Foto.

  • Escrito por Danko Jones el 29 mayo 2013

    Hablando anoche con Socool, comentábamos que se nos habían olvidado dos grandes: Una O’Connor y Elsa Lanchester, ambas entre el elenco de Testigo de Cargo, por ejemplo, dando un contrapunto cómico impagable. Hay que verla.

  • Escrito por hepburn el 25 julio 2013

    Imperdonable el olvido del rostro singular, cosido por cicatrices de Tommy Flanagan.
    Merecedor sin lugar a dudas de una mención en este artículo.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo