Simbiosis

Uno de los fenómenos que en la actividad cinematográfica siempre llamó mi atención es la relación de los directores con sus llamados actores fetiche. Suelen ser relaciones largas, intensas y en ocasiones dolorosas pero muy fructíferas. Matrimonios de conveniencia. ¿Es una simbiosis? ¿Existe el parásito y el comensal? ¿O se practica simplemente a beneficio mutuo?

Evidentemente muchos directores buscan un actor en el que reflejarse, alguien que les represente y vean el mundo desde su perspectiva. Una prolongación de si mismo, que esté a ambos lados de la cámara. O sencillamente, alguien que este dispuesto a confiar en él y obedecer sus ordenes dando todo lo que se espera y mas.

Por ejemplo todos hemos tenido ocasión de adivinar la tormentosa relación de Werner Herzog con Klaus Kinski que nos proporcionó películas inolvidables y a ellos, infernales jornadas de rodaje.

John Huston eligio al insondable Bogart para sus mas importantes películas y juntos hicieron historia. De hecho ellos protagonizaron su propio film de aventuras, cuando rodaron La reina de África.

Paul Verhoeven encontro en Rutger Hauer al actor que encarnaba con fidelidad a sus protagonistas y estuvieron juntos hasta que ambos emprendieron carrera en las americas. Delicias turcas, Los señores del Acero…

Tambien Alan Rudolph solia trabajar con Keith Carradine y Genevieve Bujold con quienes, en vista de los resultados conectaba perfectamente. La famosa “Choose Me” es prueba de ello.

David Lynch escogió al actor Kyle MacLachlan como su favorito para sus extravagantes creaciones. Asi, le vimos en la futurista e incomprendida Dune, en la estupenda Terciopelo Azul y, como no, en la famosa serie Twin Peaks.

Recientemente Ridley Scott parece haber encontrado su “alter ego” en Russell Crowe, desde que juntos consiguieran resucitar el legendario género del Peplum con la inesperada “Gladiator“. Una muestra de su mutua confianza, fue que a ninguno le importase ajustar su respectiva agenda para rodar algo tan banal como “Un buen año”. Una pelicula rodada para el mero entretenimiento de ambos, en espera de un proyecto de mas envergadura. Ahora planean una nueva vuelta de tuerca para el personaje de Robin Hood, desde su personal punto de vista.

Tambien hemos podido comprobar que en sus dos ultimas creaciones David Cronenberg ha contado con Viggo Mortensen para el papel protagonista. Quiza esto es el principio de una prolifica amistad.

No en vano alguien tan poco atractivo como Alfred Hichtcock eligio como su actor-reflejo a Cary Grant, alguien perfectamente capaz de conquistar a las rubias gélidas que a él le estaban vedadas.

De este modo a todos nos ha ocurrido, si hemos seguido la carrera de un director, que hemos compartido el momento mágico en el que han coincidido con alguien y ha surgido esa chispa que hace que inicien proyectos y nos regalen peliculas para el recuerdo.

Publicado el 29 de julio, 2008, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 725 veces

2 comentarios

  • Escrito por Sarcozy el 4 agosto 2008

    me parece genial que los directores tengan sus actores fetiche… aquellos que han creado magia en el celuloide desde el principio y saben que con ellos, cada minuto de metraje es especial…
    no solo consigues tener un gran actor, si no alguien con el que ni hace falta ni un guiño de complicidad para saber lo que uno quiere, ya se sabe que lo va a hacer, incluso sin querer que lo haga… disfrutas de ese momento que te brinda la experiencia…
    Tambien a tu lista de relaciones, podriamos incluir a mi modo de entender perfectamente a Tim Burton y Jonnhy Deep… (Eduardo manostijeras, Sleepy Hollow, La Fabrica de Chocolate… etc etc..) digamos que por tener en mente a un actor, incluso le tenemos en ordenador (La Novia Cadaver)… eso si es tener un actor valorado…

    Sarcozy…

  • Escrito por vanilla el 18 agosto 2008

    La historia del cine sigue cultivando “parejas” que nos deslumbran, a nivel creador y actor fetiche que materializa sus anhelos, pero porque no recordar las parejas de actores que han ido de la mano en muchas peliculas?? quien creó esas parejas? directores también?? existe la química ante la cámara o tras ella?

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo