TERRITORIO DE BANDOLEROS

Territoriu de Bandolerus, es un proyecto cinematográfico insólito que merece una mención en esta página.  Pocas veces podemos hablar una iniciativa como la que ha propiciado esta película, pero Extremadura es una tierra donde todo se puede esperar.

La comunidad se ha volcado en rodarla sin más medios que su empeño y entusiasmo. Más de doscientos vecinos, ninguno de ellos actor profesional,  han intervenido en este proyecto coral, contribuyendo con su ilusión y su frescura. Caballos, carrozas, ropajes, enseres, todo ha sido aportado por los vecinos.  Tanto los directores de la cinta como el reparto, son vecinos de Serradilla, un pueblo  enclavado  en un inigualable entorno: Monfrague.

Es en este agreste paisaje donde cuentan que vivió un cabrero devenido en bandolero. En 1830, un joven que cuidaba cabras mató en defensa propia a un hombre y se echó al monte temeroso de la justicia. Asi se inició la historia de  Juan Morales “Cabrerín” y su pueblo natal ha querido rendirle homenaje con este film.

La película tiene el sabor tradicional de lo hecho en casa y el toque ingenuo de quienes se han puesto ante una camara por primera vez. Pero sobre todo conmueve el orgullo con que estos vecinos intentan preservar la lengua materna de la zona: el Castúo.

Los realizadores de esta hazaña son Néstor del Barco y Jose Ignacio Cobos y son los únicos con alguna experiencia previa en el mundo del cine.

Una obra artesanal que sorprende por la calidad de su fotografía y por su acción trepidante, digna de Curro Jimenez.

Autor del Artículo: hepburn

Publicado el 24 de Octubre, 2013, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 858 veces

2 comentarios

  • Escrito por Rafa el 22 Diciembre 2013

    Sin duda alguna esta película refleja el saber popular del pueblo de Serradilla. Antaño plagada de poetas, y ahora de actores y actrices que sin formación ninguna en la interpretación han sabido enseñarnos que pueden estar a la altura de los más grandes de la gran pantalla.

  • Escrito por Andrés el 24 Diciembre 2013

    Que no se crean todos los serradillanos que la película gusta a todo el mundo. Hace dos días comentaban en una cafetería que la película es un auténtico rollo patatero.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo