THE HOLY MOUNTAIN. (ALEJANDRO JODOROWSKY)

La Montaña Sagrada (The Holy Mountain, reeditada como The Sacred Mountain) es una película creada en 1973, dirigida por Alejandro Jodorowsky, quien también participó como actor y compositor, entre otras cosas. La película fue producida por Allen Klein, representante de los Beatles después de que Jodorowsky se revelase como un fenómeno underground con la película El Topo y con ella la aclamación de John Lennon y George Harrison (quien también puso dinero para la producción). Fue mostrada en varios festivales internacionales en 1973 (Cannes, entre otros), y también un número limitado de proyecciones en Nueva York y San Francisco. Sin embargo la película nunca llegó a tener gran difusión.

¿Qué diferencia hay entre lo artísticamente valioso y la pretensión egocéntrica? El cine de Alejandro Jodorowsky ofrece a todo aquel público abierto y no encasillado en preconceptos, una interesante oportunidad de responder a esta pregunta. El medio es la historia de un ladrón (Horacio Salinas) que sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano donde transcurre la primer parte de la película. En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más agresiva que se puede imaginar. La película no tiene historia sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista (Alejandro Jodorowsky), este le indica: “Tu eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro.” Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, que incluye un largo segmento del filme, en el que se muestran casos de diversos personajes que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar. Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo, el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual “purgatorio” en que están. Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la “Montaña Sagrada“, símbolo de la elevación espiritual. Por supuesto, semejante parafernalia de símbolos es tranquilamente comparable a la “Comedia” de Dante. De esta manera, la “Divina Comedia” de Jodo es una obra ambiciosa en su planteamiento y pretenciosa en su puesta en escena. Sin embargo, a través del rico ingrediente visual, una fauna humana que no hace concesiones en la búsqueda de la belleza, de la fealdad y un variado registro, que va desde lo solemne del Reino del Alquimista hasta el simbolismo esotérico de los personajes y sus oficios, pasando por referencias religiosas, políticas y sociales, la película logra cumplir sus pretensiones y es todo lo cinematográficamente fascinante que puede ser, siendo su director no un artista de cine sino tan solo un Artista (así como está escrito, con mayúscula inicial). Sobre el final, en un arrebato de didactismo genial, el director incluye una inolvidable y súbita interacción discursiva más allá de las cámaras. Pocas películas llegan a tanto para afirmar que la vida real es la más compleja y dificil de todas las ficciones.

Autor del artículo: LOBEZNO – LUGUBRIO

Publicado el 23 de agosto, 2010, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 1296 veces

8 comentarios

  • Escrito por duermevela el 23 agosto 2010

    Mi favorita de este outsider es “el topo” un western acojonante.

    A mi novia le puse “Fando y Lis” y no le molo nada y me dijo que no quería ver nada mas de su obra.

    A mi madre le puse “Santa Sangre” y le gustó muchísimo”.

    Yo se que para la mayoría de vosotros la mejor es “la montaña sagrada” pero para gustos los colores.

    Pero no despreciéis nunca su cine como hace mi chica, no es de recibo.

    Salud.

  • Escrito por BETH el 23 agosto 2010

    Jodorowsky casi siempre logra que sus films sean llamados de “escandalo”, no sé muy bien como clasificar esta pelicula en un género en concreto pero bueno, mezclando tantas cosas como el viaje mental, aventuras, fantasia…quizás “La montaña sagrada” busca ser una peli diferente mostrando otras cosas, otra perspectiva.No es de mi estilo este tipo de films aunque siempre hay que ver de todo.
    Besillos a todos.
    PD:Decir que la he visto una vez y me parecio una paranoia.

  • Escrito por Dora el 25 agosto 2010

    Y pensar que yo aposté por ti duermevela…o eres malo malisimo o eres un bipolar sin tratamiento, vete al psiquiatra hijo…no es normal que digas cosas muy coherentes ciertos dias y otros digas cosas sin sentido y con muy mala leche, como por ejemplo lo que acabas de escribir aqui anteriormente. Hazme caso, vete al psiquiatra y al psicólogo…. es por tu bien.

  • Escrito por TARKOVSKI el 29 agosto 2010

    Bueno, si que se pudo ver, en la época, en los cineclubs de antaño, que tanto abundaban en las grandes ciudades y que hoy están tristemente desaparecidos. La película….. bueno, producto de su tiempo, absolutamente. Las intenciones de Jorodowsky eran obvias: crear un puzzle cinematográfico donde estuvieran presentes el erotismo, el sexo, el existencialismo, la literatura, la ciencia ficción…., con un evidente deseo de crear una obra personal y polémica, tan propia de las corrientes de autor de esa década y con más que evidentes influencias de autores como Antonioni, por ejemplo. ¿Qué queda de ella hoy? Una simple curiosidad, sin más, pero evidentemente obsoleta. No obstante, para quién no haya visto cine del Grupo Pánico (con Arrabal a la cabeza), puede resultarle quizás interesante. Saludos.

  • Escrito por Sherlock Holmes el 20 septiembre 2010

    Estoy de acuerdo con BETH, en todo [por cierto me acaban de resucitar BETH]

  • Escrito por BETH el 26 septiembre 2010

    ¿Te acaban de resucitar sherlock?, pero muy mal , estropean totalmente la gran obra de sir Arthur Conan Doyle, (yo soy una de esas miles de fans que tiene en todo el mundo) aunque supongo quieran cambiar al personaje como ya hicieron con James Bond, en fin…ver en plan mega karateca al bueno de Sherlock, no me gusta nada, mejor que te hubieses dejado enterrado ahí.Temple de acero y rectitud de Espada, el siempre increible SIR ARTHUR CONAN DOYLE.

  • Escrito por Frank_Martin el 27 septiembre 2010

    Yo…es que soy de TRANSPORTER

  • Escrito por Mutya el 30 noviembre 2015

    It’s funny that the first thing that springs to Moore’s mind when Jodorowsky is menntoied is his work as a filmmaker. While one of the reasons Jodorowsky is sometimes compared to Moore (and viceversa) in European comic book-reading circles is that Jodorowsky wrote quite a bunch of comics, including what is arguably Moebius’ most celebrated sci-fi work, The Incal (published in the US by Epic, and later by Humanoids). I have the utmost respect for Moore’s body of work and thought-provoking concepts, but it’s pretty apparent to me that his explorations in Ideaspace, when it comes to the province of comics, are limited to the English-speaking world. You don’t see him refer to Tezuka a lot, either.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo