TIBURON, la película que marcó a este humilde chatero

Se puede decir que la primera gran película de mi vida fue Tiburon, de Steven Spielberg, recuerdo que la veía varias veces a la semana, puede que incluso también influyera en que se jodiera mi vídeo varias veces jeje. Por eso les comentaré cosas sobre esta magnífica película, en mi opinión la mejor de Spielberg junto con La lista de Schindler. En la película destacaría escenas míticas como la aparición de Quint (Robert Shaw) arañando la pizarra, los comentarios desagradables y ofensivos del mismo personaje, el ataque del tiburon en la laguna al hijo del jefe Brody (Roy Scheider), la muerte del mismo Quint y como se ve como poco a poco se lo va tragando, y por supuesto esa noche que pasan los tres protagonistas (el que falta por mencionar es Richard Dreyfuss) en el barco mientras beben, y en la misma noche el discurso e historia que cuenta Quint sobre el Uss Indianapolis. Decir que esta obra maestra del cine estuvo a punto de no rodarse ya que el tiburón mecanico daba muchos problemas y siempre habia amenazas de dejar el rodaje y olvidarse del film.
También decir que esta película causo el pánico en las playas, durante los veranos posteriores, hubo mucha menos influencia de gente en las costas.

Mas curiosidades: La fatal relación entre Robert Shaw y Richard Dreyfuss, casi no se podían ni ver ya que a Robert Shaw no le gustaba la falta de profesionalidad que tenía a veces Richard que era un tipo más informal y vividor.
El papel de Quint (Robert Shaw) fue ofrecido a Charlton Heston, el cual se ofreció encantado de hacer el papel, pero finalmente Spielberg no quiso ya que no quería “estrellas” en esta película.
La escena de Hooper en la jaula está hecha por un especialista y el tiburón que sale atacándole es real.
En la película sale el perro real de Steven Spielberg, es el que sale con la familia Brody.
Durante la pre-producción, Steven Spielberg acudió junto a sus amigos Martin Scorsese, George Lucas y John Milius a ver cómo se estaba construyendo el tiburón mecánico que saldría en el filme. Con el objetivo de hacer una broma George Lucas metió la cabeza dentro de la boca del tiburón, y sus amigos apretaron las mandíbulas contra su cuello con tan mala suerte que quedó atrapado. Al final se liberó pero se le quitaron las ganas de bromear durante una temporada.
Spielberg dijo que la mejor crítica que se hizo sobre su película fue la de: “Triunfó porque reflejaba el temor masculino a la vagina feménina, a la “vagina dentada”
Y ya por ultimo acabar con una de las mejores frases del film y en la cual queda todo dicho sobre el “paradero” de uno de ellos: -Y QUINT?
-NO
-OHH.
Autor del artículo: tarantino

Publicado el 23 de Diciembre, 2010, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: cinechat.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 1343 veces

37 comentarios

  • Escrito por indiana el 24 Diciembre 2010

    Creo que esta película marcó a toda una generación. La tensión que logra la película con la sola aparición de la aleta del tiburón es terrible. Spielberg diirigió en los años 70 – 80 un puñado de películas que han pasado a la historia del cine, como “El diablo sobre ruedas”, “Tiburón”, “ET”, o la trilogía del Dr Jones (la cuarta no la incluyo porque no llega ni de lejos al nivel de las 3 primeras), además de producir también otras películas que disfrutamos los que en los 80 éramos unos chavales, como “Los Goonies”, “Regreso al futuro” o “Gremlins”.
    Buen artículo para recordar tiempos pasados, Tarantino.

  • Escrito por Capo el 24 Diciembre 2010

    Buen articulo Taran, a mi también me flipa, coño, ¿Y a quien no?, he de decirte que soy de los tuyos, en mi DvdTeca tengo la edición especial 25 aniversario, pero ojo, seguramente no la he machacado tanto como tu, quiero decir, las obras maestras hay que verlas de año en año, pero con el cine actual, la verdad es que se terminan añorando. Se nota que eres un seguidor incondicional de esta maravilla “Spielberiana”.
    Estoy en total desacuerdo de que sea la mejor peli de Steven, para mi Ryan no tiene ningún contrincante, aunque como tu muy bien dices, cuestión de gustos. Anímate a escribir otro articulo sobre Tiburón 2 y 3, que la basura también se vende jejeje, o Deep Blue Sea que barbaridad, madre de dios!!!
    Un saludo.

  • Escrito por Moloko el 24 Diciembre 2010

    Aaaays, Taran, Taran, Taran…. Me has puesto todos los pelos del cuerpo de gallina. Recuerdo como si fuera hoy que mi hermano y yo nos fuimos al Carrefour con la paga semanal y nos compramos los VHS de Tiburón, Cobra y Blade Runner y todavia los conservo, megarayados del contínuo visionado y de tanto darle al fast rewind y al fast forward. Nostalgia total. Durante años fui incapaz de nadar mas allá de donde hiciese pie cuando íbamos a la playa, del mal rollo que me entraba. Qué grande esta peli a pesar de Richard Dreyfuss, que no solo le caía mal a Robert Shaw, le cae mal a todo Hollywood y a buena parte de Moratalaz … Estupendo artículo, Taran 😉

    FELIZ NAVIDAD a todos

  • Escrito por Frank Martin el 25 Diciembre 2010

    Tarantino, Maldito Bastardo, buen artículo.

    Tiburón es un peliculón…( y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado).

    -Lo mejor de Tiburón: La tensión constante en toda la película.

    -Lo peor: No hay rollo-bollo entre Bibi Aído y La Cospedal.

    Postdata:

    Ya mismo el artículo más esperado de toda la Historia Chateril: La Vida y Obra de San Chuck Norris.

    Os voy a dar un teaser:

    -Chuck Norris se come los plátanos sin pelar porque ya sabe lo que hay dentro.

  • Escrito por bela _adjani el 25 Diciembre 2010

    Es verdad Taran, “Tiburón” marcó a toda una generación, y para mi que me entusiasmaban los artículos sobre tiburones fue una película imprescindible, más que nada, porque en aquel entonces, aún conservábamos la mirada ingenua y el corazón infantil. Recuerdo como nos quedabámos perplejos mirando la cartelera, la chica desnuda y el “morrote” del tiburón acechando…¡UHHH!
    El cine sensacionalista de aquella época fue espectacular,y junto con “Tiburón” hubo para mi otras dos películas imprescindibles “La aventura del Poseidón” con un Gene Hackman vestido de cura y lleno de dudas, y “El coloso en llamas” con Steve Mc. Quenn embozado en un traje de bombero y arrebatador con sus ojos azules…¡¡Hay por dios, qué melancolía!! Bonitos años 70, en que todo lo que hacían los americanos nos parecía grandioso, aunque menos mal que nos cambiaron el título de la película, porque en América se tituló “Jaws mandíbulas” ¡jajaja! por dios, estos américanos como son…
    En fin Taran, gracias por hacernos recordar aquellos deliciosos años con tu artículo.
    Un besazo y Felices Fiestas para todos.

  • Escrito por Velmakelly el 25 Diciembre 2010

    A mi también me encanta y es mi preferida del tío Spielb también junto con alguna de Indy.
    Me encanta las escena en que se comen a Robert Shaw. Era muy gore jeje. Me encantan las pelis de bichejos peligrosos y esta es la madre de todas las de los bichejos marinos, tanto de las buenas (hay alguna aparte de esta?) y toooodas las malas (alguien a visto la del tiburón calamar? Yo solo el trailer y da mucha risa).

  • Escrito por vanilla el 26 Diciembre 2010

    Taran, gracias!! da gusto leer artículos con las palabras justas y necesarias!! … pero echo en falta alguna referencia a la banda sonora de Tiburón!! y no hablo de los gritos desgarradores de LAS bañistas, que siempre tienen que gritar ellas… claro, ellos están cazando el tiburón, son los machotes, ellas tomando el sol XD.
    Ríete de la aleta de tiburón (no la de la sopa del restaurante chino) y la musiquita chan chan chan chan tiroriiiiiiiiiiiii no necesita diálogos, bueno sí, el tiburón deberia haber hablado, aportando alguna frasecita, porque preguntémonos ¿Qué debia pensar el tiburón que estaba tan tranquilo comiendo en sus vacaciones playeras? ¿Y vienen unos listos a amargarle la festín?? eh?? ¿Qué diria Greenpeace?

    Un saludo, salvemos las ballenas ;-D

  • Escrito por tarantino el 27 Diciembre 2010

    Gracias por los comentarios, Moloko ya te digo, que recuerdos con el fast rewind y fast forward, y la de veces que jodi el tracking del video (espero que no tenga nada que ver el numero de veces que le di al pause en el momento justo de Instinto basico XD. Por cierto vani una cosa sobre la bso, me siento identificada con ella ya que una forma de tararearla es Taran taran taran taran taran taran, aunque yo no me como mujeres desnudas (mis ganas jeje) bueno, gracias por los comentarios chicos, frank estoy esperando con entusiasmo ese articulo sobre chuck norris. “Chuck Norris fue a un burguer king y pidio un Big mac, y se lo comio”

  • Escrito por BETH el 27 Diciembre 2010

    Buen articulo Tarantino, si señor.

    -Una peli que no puede faltar, a mi lo que me gustaba era la banda sonora, tanan, tanan, tanan, cuando todos veíamos llegar al susodicho.
    – TODO EL MUNDO FUERA DEL AGUAAAAAAAAAA. Mi frase favorita.Hoy en dia en alguna playa Española se sigue diciendo eso, ja, ja, ja.
    -Frank Martin: estoy impaciente por leer el SUPER, MEGA, ARTICULO, ESO SÍ..no vale solo poner Chucknorradas, hay que escribir.

    SALUDOS.

  • Escrito por Johannes el 27 Diciembre 2010

    Le debo mi cinefilia a Spielberg, así que siempre le estaré agradecido. Tenía 4 años cuando mi madre me llevó a ver ET, el taquillazo del momento. Aún recuerdo las kilométricas colas en las entradas de los cines. Cuando Elliot, que llevaba a ET escondido bajo una manta en la parrilla de su bici, comenzó a volar, intérponiéndose entre la luna en plenilunio y los espectadores, supe que la sala oscura de un cine era el lugar más maravilloso del mundo.

    Con el paso del tiempo, y miándolo en perspectiva, coincido con Tarantinópolis en que Tiburón es la mejor película de Spielberg. Me parece una obra maestra total y absoluta. Cualquier director de acción actual aprendería mucho de lo que es el ritmo cinematográfico repasando el VHS de Moloko. Las escenas de acción están perfectamente dosificadas y hasta las escenas de transición están llenas de tensión (véase el diálogo del Indianápolis, la mejor escena de la película para mí, y secuencia que escribió un grandioso guionista: John Milius).
    Entre sus maravillosos diálogos destacaría: “Necesitará un barco más grande”.
    “Dame tus manos… manos de ciudad, Hooper. Llevas contando dinero toda tu vida” o “Sonríe, hijo de puta”.

    Indiana: te has saltado una de mis favoritas: “Encuentros en la tercera fase”
    Capo: aquella versión del 25 aniversario tiene un excelente documental de cómo se hizo, uno de los mejores que he visto.
    Moloko: dicen que cuando te compraste ese VHS te peinabas con raya en medio
    Frank Martin: ¿Sabes por qué despidieron a Chuck Norris del banco de semen en el que trabajaba de guarda jurado? Por beber en el trabajo.
    Bela_Adjani: Los mojones de “El coloso en llamas” y “La aventura del Poseidón” están a años luz de las mandíbulas de Spielberg.
    Vanilla: Siempre he pensado que Williams se inspiró en el Bernard Herrman de Psicosis cuando sacó esos 4 acordes para Tiburón. Odia a John Williams, se repite más que el ajo.
    Feliz navidad a todos!

  • Escrito por Elías el 28 Diciembre 2010

    Había escrito una parrafada hablando de John Williams pero he decidido borrarla.

    Que el extraordinario John Williams se siga repitiendo porque de lo contrario dejaré de ser incondicional suyo.

    Sobre el comentario de Johannes sobre John Williams, prefiero no comentar nada.

  • Escrito por Elías el 28 Diciembre 2010

    Tiburón me parece que es eso que se dice tanto de manera injustificada, gratuitamente y como comodín en lugar de hablar de una película detenida y exhaustivamente, es decir, una obra maestra. Funciona maravillosamente a dos niveles, como una película de suspense de primera clase y sobre todo, y ésta es la parte que más me interesa, como una espléndida película de aventuras.

    Muy buen artículo, Tarantino. Gracias.

  • Escrito por bela _adjani el 29 Diciembre 2010

    Johannes, no has entendido nada de lo que he escrito. No discuto qué película fue mejor o peor, “Tiburón” marcó una época, y como una aúreola comenzaron a surgir las pelis de catástrofes, y entre ellas, las dos que nombro son para mi las que mas me impresionaron, pero no se pueden sacar de su contexto, porque era precisamente la sensibilidad que se tenía en ese momento las que las hacía imprescindibles; además hay dos cosas que tú no puedes entender, y son los ojos azules de Steve Mac. Quenn, y el atractivo personal de un Gene HacKman lleno de dudas existenciales. Madura un poco Johannes, no se pueden decir las cosas al buen tún tún, y no olvides que tu opinión, como la mia, es solo una más.
    “Las opiniones son como el culo, cada uno tenemos uno, y nos creemos que solo el de los demás apesta” (no lo digo yo, es una frase cinematógrafica, pero que te viene de perlas Johannson)

  • Escrito por Johannes el 29 Diciembre 2010

    Bela_Adjani, das por sentadas demasiadas cosas de mi persona. 1 Que no entiendo lo se me explica -se muestra más clase cuando alguien admite que ha podido no explicarse bien-, 2 Das por sentado que no puedo entender el atractivo de Steve McQueen o Gene Hackman, dando por sentado que no soy gay, o que un heterosexual no puede apreciar la belleza masculina. 3 Que soy inmaduro, cuando no sabes absolutamente nada de mi persona. 4 Que escribo al tún tún, cuando quizá sepa perfectamente lo que estoy escribiendo. 5 Que todas las opiniones valen igual, cuando hay gente -entre las que no me incluyo- que tiene más elementos de juicio, por conocimientos o experiencia, para valorar ciertas cosas. 6 Jamás he creido que la opinión de nadie apeste, simplemente leo la opinión de todo el mundo y extraigo la mía propia.

    Demasiados desatinos en un sólo párrafo. Vete mirándote tu obsesión conmigo que se puede convertir en un claso clínico (es una broma -se ve que hay que subrayarte cuando algo es en serio y no lo es-).

    PD- ¿Todo este ataque me lo lanzas por decir que El coloso en llamas y la aventura del Poseidón me parecen mojones? ¿Quien es el intolerante?

  • Escrito por Johannes el 29 Diciembre 2010

    Elías, sobre lo de John Williams sólo una cosa quiero decirte: Billy Wilder es un genio y el mejor guionista del siglo XX.

  • Escrito por BETH el 29 Diciembre 2010

    Y hablando de terror, una cuestión para los cinefilos de este chat, necesito saber películas en las que se se haga un guiño o sea una copia exacta de las narraciones extraordinarias de Edgar Alan Poe,vale, vale, no tengo mucho tiempo para mirar en la wikipedia, pero estoy segura que me podréis dar buenos titulos, un pequeño reto.
    Y claro está recomiendo ese pedazo de libro, sobre todo “El gato negro”, espeluznante.El tiburón se queda corto frente a ese gato.

    PD.Muchas gracias.

  • Escrito por Atticus el 29 Diciembre 2010

    Qué mejor que escuchar al propio John Williams y a Spielberg hablando sobre esta gran banda sonora. Elias, te entiendo perfectamente. Johannes, lavate las orejas de vez en cuando. Tarantino, buena aportación.
    A todos: felices fiestas! 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=BoVn3YIBmGE

  • Escrito por Moloko el 30 Diciembre 2010

    Leyendo el comentario de Johannes me he tragado una mosca.

  • Escrito por Víctor el 30 Diciembre 2010

    Beth, “El hundimiento de la casa Usher” sí que es espeluznante. Y hay varias pelis basadas en ese relato. En cuanto a “Tiburón”, me pasó (y me pasa con relativa frecuencia) lo mismo que a mi querido Moloko. Por cierto, me encanta la escena del naufragio y el final del animal. Felices fiestas.

  • Escrito por Elías el 30 Diciembre 2010

    Cuántos años tiene Johannes? Alguien lo sabe?

    Si tiene más de siete años la situación es trágica y me gustaría ayudarle.Me ha salido la vena solidaria y altruista en tiempos navideños.

    Johannes, cuenta conmigo, lo tuyo aún tiene solucíón, conozco a muy buenos especialistas.
    Ánimo, Johannes, lo superarás.

  • Escrito por bela _adjani el 30 Diciembre 2010

    Moloko, tu te has tragado una mosca leyendo el comentario de Johannes, imáginate yo, estoy todavía en estado de shock, ¡¡madre de dios!!cuando un tipo así se te cruza en el camino lo mejor es obviarle… así es que Johannes majo… ¡¡¡puerta y aireeeeee!!!

  • Escrito por Beth el 30 Diciembre 2010

    Victor: Gracias victor pero me tendrás que dar el titulo de la peli en cuestión, en cuanto a “EL Hundimiento de la casa usher”, muy bueno, como todo lo que escribió, gracias victor y Feliz Año.

    PD “La Máscara de la muerte roja”.

  • Escrito por Johannes el 31 Diciembre 2010

    Johannes tiene 33 años y jamás, y con esto quiero decir que nunca más en mi vida, me vereis en el cinechat. Es mi regalo para el 2011.
    Adiós y que os vaya bien todo

  • Escrito por hepburn el 2 Enero 2011

    Buenos dias
    Ante todo iba a decir Feliz Año Nuevo, pero me ha frenado bastante el último y por lo visto definitivo, comentario de Johannes. Siempre creo que lo que sobra en Cinechat es sentido del humor, pero veo que soy excesivamente ingenua y optimista. Seguramente estoy tan entusiasmada con el chat que tengo demasiadas expectativas. No imagino como unos comentarios sobre un articulo tan fabuloso como el de Tarantino han podido derivar en esto. Lamento que haya sido asi,lamento perder a un chatero, creo que no deberiamos tomarnos todo tan en serio. La vida merece algo mas. Siempre.
    Ahora si: Os deseo Todo lo Mejor para el 2011. Y grandes dosis de tolerancia, claro.

  • Escrito por Frank Martin el 2 Enero 2011

    No vas a entrar más, Johannes?? ¡¡¡¡Bieeeeennn!!!!

    Para celebrarlo, os voy a contar un chiste.

    Se levanta el telón y se ve a una mujer que mide metro cincuenta, que se llama Francisca. Se baja el telón…cómo se llama la película?? LA PAQUILLA (La Vaquilla, gandanos….por si no lo habéis pillao…)

  • Escrito por Frank Martin el 2 Enero 2011

    Por cierto, es un chiste que me he inventao….

  • Escrito por Frank Martin el 2 Enero 2011

    ¿¿Por qué se revisan algunos comentarios y otros entran del tirón??

    ¿¿Sectarismo??

    Se levanta el telón y se ve una mujer que va a entrar a una frutería, y en la puerta de la frutería hay un papel que pone: Vuelvo en 5 minutos.

    La mujer espera, y a los 5 minutos viene el dueño y abre la frutería.

    Se baja el telón. Cómo se llama la película??

    Regresa el Frutero. ( Regreso al futuro…éste tambien es inventao…)

  • Escrito por vanilla el 2 Enero 2011

    Ayer volví a ver Tiburón, por supuesto teniendo en mente todos vuestos comentarios al respecto… y me quedo con la frase “SONRIE, HIJO DE PUTA” siiiiiiii boom!!!!! a tomar viento el tiburón! que lástima, yo le estaba cogiendo cariño, encima que los acompaña y les da achuchones…

    FELIZ AÑO!!!

  • Escrito por Dora el 2 Enero 2011

    Hep…jefasa como te digo ultimamente…lamento decirte que si, eres ingenua…a ese chatero que dices que lamentas que vas a perder, veo que no entendiste bien, no veras a ese nick concreto, pero al chatero seguiras viéndolo jajajajajaj.
    Feliz año 2011. Un beso

  • Escrito por bela _adjani el 3 Enero 2011

    Querida Hep, no te preocupes en absoluto… Ya sabes, como dice Mota: “Las gallinas que salen por las que entran”
    Un besazo y Feliz Año”

  • Escrito por hepburn el 4 Enero 2011

    Gracias Dora, ojalá esta ingenuidad derive en eterna juventud jajajaj
    Bela, tienes mucha razon, el cine catastrofico siempre fue la mejor excusa para a nuestros actores favoritos. Sirva como ejemplo el “peliculón” que era Aeropuerto 75, pero Charlton Heston estaba tan espléndido en su madurez, que merecia la pena verla.
    Feliz y cinefago 2011.

  • Escrito por bela _adjani el 4 Enero 2011

    Fran Martin, me temo que la buena noticia no ha durado ni un día, por cierto ya tienes asignado tu oficio en el chat: “inventor de chistes teloneros” hajaja ¡¡¡por dios… que chistes te inventas!!!
    Dora ¡le conoces como si le hubieras parido…!
    Hep, lo que premonizó Dora se ha cumplido literalmente.
    Besos

  • Escrito por Víctor el 5 Enero 2011

    Beth, discúlpame, pues me expresé de forma errónea. La película se llama igual que el relato. Te dejo el enlace. Espero que sea, en parte, lo que estás buscando. Saludos.

    http://www.divxonline.info/pelicula/7033/La-caida-de-la-casa-Usher-1960/

  • Escrito por Beth el 9 Enero 2011

    Victor: Por supuesto que es lo que esperaba y muchas gracias victor, ya tengo cine nocturno esta noche.

  • Escrito por Sra Danvers el 2 Febrero 2011

    Beth,en Tales of terror de Roger Corman,tienes 3 relatos,el extraño caso del señor Valdemar,Morella y el gato negro,Con Vincent Price.
    Espero que te guste.

  • Escrito por Beth el 19 Febrero 2011

    Gracias Sra Danvers, morella y el gato negro son relatos muy buenos pero el extraño caso del señor valdemar?, joer, tengo que verlo. No reconozco el relato,de todas formas, mil gracias.

  • Escrito por JESSICA FERJNANDEZ ARIAS el 7 Julio 2013

    LOS TIBURONES SON MALOS

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo