Tintín y el ‘mocap’ ¿animación?

En breve podremos disfrutar de la última creación del Steven Spielberg, “Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio”, la primera de una trilogía que emplea el sistema 3D Motion Capture (mocap). El director justifica el empleo de dicha técnica de la siguiente manera:

“Es por mi respeto hacia el arte de Hergé y porque queremos acercarnos a ese arte todo lo que podamos. Hergé escribió sobre gente de ficción en un mundo real, no en un universo de fantasía. Trabajaba en el mundo de verdad, y utilizaba National Geographic para investigar sobre las historias de sus aventuras. Creíamos que una película con actores de verdad sería demasiado estilizada para el público. Tendríamos que tener trajes que parecerían pasados de moda al ver a los actores con ellos. Parece que los trajes quedan mejor en el medio digital”.

Pues bien, la polémica está servida. Los hay que defienden que una cinta en la que se emplea mocap (captura el movimiento, parte es real y parte animación) es una película de animación, mientras que otros se decantan por todo lo contrario, ya que permite reproducir los movimientos de actores reales en cuerpos digitales creados para el film.

En el caso de dicha entrega de Tintín, la cinta mezcla imágenes fieles al cómic de Hergé pero también fotos relistas de actores reconocidos que no solo ponen la voz sino también su interpretación.

Y llegamos a la polémica, ¿en qué categoría debemos clasificar este tipo de producciones?
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que entrega anualmente los Oscar ha dejado muy claro en sus reglas que “el mocap por sí mismo no es una técnica de animación”. Aún así son muchos los actores que han protagonizado sus papeles tras esta técnica: Tom Hanks (Polar Express), Angelina Jolie (Beowulf), Jim Carrey (A Christmas Carol)…
Y nos preguntamos, si el mocap no es una técnica de animación… ¿qué hace Happy Feet con el Oscar a mejor película de animación en 2007? ¿optará Daniel Craig al Oscar a mejor actor por su papel de Rackham el rojo en Tintín?
No olvidemos que El retorno del rey, que se llevó el Oscar a la mejor película en 2004, es considerada junto con el resto de la saga del anillo como el descubrimiento del mocap. Y para el estreno de The Hobbit en 2012 Peter Jackson tiene puestas sus aspiraciones en la categoría de mejor película: nada de verse relegado al nicho de los filmes de animación.
El debate está abierto

Autor del Articulo: Vanilla

Publicado el 21 de Junio, 2011, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: Articulos.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 2207 veces

11 comentarios

  • Escrito por tarantino el 21 Junio 2011

    A mi el 3d y todo lo relacionado lo aborrezco, donde ha quedado el cine en el cual el diálogo, una buena interpretación, una gran trama, un gran final, etc, era lo mas importante? ahora parece ser que el tener un efecto visual mejor es más importante. El cine es ver morir en la ducha a Janet Leigh, el cine es ver a James Stewart y Grace Kelly cotillear el vecindario a través de una ventana, el cine es ver a Jack Lemmon y Tony Curtis vestidos de mujer,el cine es ver a gente como Henry Fonda, John Wayne, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman, gente que ya solo con aparecer en la pantalla ya veías una gran interpretación, el cine es ver a un gorila echandole una última mirada a la mujer que ama antes de caer desde lo alto del Empire State Building, el cine es Tarantino, Eastwood, Wilder, Hitchock, Kubrick, Allen, Kurosawa, gente que siempre han impuesto en sus pelis o siguen imponiendo ante todo grandes diálogos, grandes interpretaciones, grandes finales. Posdata: Estupendo artículo Vaniiiiii (hug)

  • Escrito por Nacho! el 22 Junio 2011

    Bueno Vani, en mi opinión, creo que esas películas no se pueden clasificar como películas de animación como “Buscando a NEMO” por ejemplo, ya que se pueden notar a simple vista las diferencias, el mocap es sólo una técnica usada en una película normal, tal y como lo demuestra Spielberg, que la utilizaron porque los personajes se ven mejor.
    Yo creo que los actores que trabajan en esas películas si deben tener la oportunidad de ser nominados o premiados, ya que no sólo ponen su voz, sino que también actúan.
    Las películas a competir por el Oscar a mejor película animada, deberían ser las que son totalmente hechas digitalmente. El caso de Happy feet se lo deja en discusión, como tantas otras polémicas de la academia. ´
    Buen artículo, un saludo!

  • Escrito por Frank_Martin el 22 Junio 2011

    Vanilla, un artículo muy bueno.

    Ahí, ahí, reivindicando tus raíces ESPAÑOLAS y lo orgullosa que estás de ser ESPAÑOLA y hablar ESPAÑOL,y que Cataluña es ESPAÑA.

    Bonito mensaje patrio. Yo sabía que eras de las buenas, de las ESPAÑOLAS de pura raza. Al menos ese es el mensaje subliminal que has dejao en el artículo….

    Si leéis el artículo al revés, es el mensaje que quiere mandar Vanilla a todos los ESPAÑOLES…una forma muy inteligente de evitar la censura.

    Muy bien, Vanilla. Dentro de poco recibirás en tu casa 10 cajas de aceitunas LA ESPAÑOLA, rellenas de anchoas, que sé que te gustan mucho. Un regalo que te hago, mujer, para que te pongas hasta el gatillo de aceitunas viendo pelis de Chuck Norris en ESPAÑOL.

  • Escrito por TARKOVSKI el 23 Junio 2011

    Creo que es un planteamiento que no lleva a ninguna parte. ¿Qué es una película de animación, propiamente dicha? Están ya muy lejanos los miles de dibujos que suponían, durante décadas, las películas de Walt Disney, en virtud de la integración de las Tecnologias de la Información y la Comunicación con el cine. Recuerdo dos películas, al menos, que utilizaron toscamente, en virtud de lo que la tecnología daba de sí, lo que hoy denominariamos stop motion: Dame un poco de amor (si, con los Bravos) y El señor de los anillos, versión Ralph Bashki, esta última bastante más interesante que lo que pudiera pensarse. El cine en 3D, por otra parte, ha sido una moda de ida y de vuelta: Bwana, el diablo de la Selva, Crimen Perfecto… después, hacia los ochenta, El secreto de las siete coronas (con una Ana Obregón de buen ver), Sangre para Drácula (versión factoria Andy Warhol), incluso una de la serie Emmanuelle. El 3D, estoy de acuerdo con alguna aportación en este foro, es cansino y en la inmensa mayoría de las películas no está en absoluto justificado. Esto es… cine de animación, sería aquel que va más allá del uso de los actores delante de la cámara. También eran películas de animación el King Kong original y todas las de Harry Hausen. Es evidente que una interpretación retocada digitalmente nunca podría considerarse obra absoluta del actor que en principio estuviera ahí delante de la clásica pantalla azul. Otra cosa serían premios, quizás muy merecidos, a los efectos especiales. En el caso concreto de Tintin… habrá que esperar a ver la película, es evidente. Ya hubo dos adaptaciones, con personajes reales, hacia la década de los sesenta, Tintin y las naranjas azules y El misterio del Toison de Oro, ambas magníficas, muy olvidadas. Sin embargo, es lógico pensar que el universo del cómic queda mucho mejor retratado con estas técnicas que nos ocupan que con actores reales. Por último, repudiar los nacionalismos, absolutamente trasnochados y en los que nadie a estas alturas cree (“la identidad cultural”???), salvo mentes retógradas. Termino con una pregunta, curiosidad personal: ¿es cierto que las mujeres catalanas usan alrededor de un 52 de pie? Saludos compañeros/as.

  • Escrito por Dora el 24 Junio 2011

    Felicidades por el artículo vani, aunque a mi todo ese tipo de cine me interesa poco.A parte de felicitar a nuestra moderadora, queria también contestar al estimado chatero Tarkovsi, en cuanto al número que calzamos las catalanas, te diré que estas en lo cierto, asi que cuando bailemos ese vals…cuidadín que igual te doy un pisotón…por supuesto sin querer. Besosssssssss

  • Escrito por muriel el 27 Junio 2011

    han destruido la imagen de tintin

  • Escrito por El Malvivido el 27 Junio 2011

    Muy bonito el artículo, si señor.
    Es increible la de cosas que se pueden escribir en los garajes mientras una vigila que no le roben el coche. Me imagino a Vanilla entre pilares cuadrados, metida dentro de una tienda de campaña quechua, linterna en ristre, casco de exploradora y bloc de notas, confeccionando el borrador de este artículo y sin perder de vista su-magnífico-deportivo-sin-un-rasguño.
    Sobre la técnica del mocap poco tengo que decir. Polar Express me ha dado siempre una pereza inmensa (visualmente me parece fea)y el 3D me produce la misma emoción que ver a Isabel Espantoja afeitada.
    Las aventuras de Tintin son sugerentes, aunque siempre he pensado q es un pijo repelente con tendencias filonazis. De hacer un film sobre Tintin lo haría de personajes reales y le daría el papel a Tony Alcántara el de Cuéntame.
    Bueno, me ha quedado un comentario de lo mas sentencioso, pero qué le voy a hacer, no siempre se puede ser brillante y desde luego, es imposible estar a la altura cuando Frank reaparece.

    Un beso, Vanilla, puedes ingresarme los 5€ en el siguiente nº de cuenta de la Caixa:
    124-25-3638694526969

    Pd. Magenta me comentó hace tiempo que los pies de las catalanas superan todos el 40.

  • Escrito por Capo el 27 Junio 2011

    Aplausos para Picachu!!! que salada ella, si es que apenas escribe, pero cuando lo hace, da gusto leerla, un debate bastante cuestionado, traera sus pros y contras, como dicen la mayoria de esta comunidad de frikis-cinefilos: CUESTION DE GUSTOS.
    Muy buena nena.

  • Escrito por DESENFOCADO el 30 Junio 2011

    Felicidades por tu artículo! sirve para difundir un concepto bastante complejo de hecho gente que, como yo, no tenemos ni idea de este campo. Un pequeño consejo:Añadiría al final de tu articulo un DESEN muackssss jajajaj Felicidades, me ha encantado.

  • Escrito por hepburn el 7 Julio 2011

    Vani, enhorabuena por tu articulo, es muy interesante, aunque apenas conozco esa tecnica que mencionas. Ya sabes que prefiero protagonistas más corpóreos para las películas.
    Un abrazo.

  • Escrito por sayisa el 10 Julio 2011

    Muy bueno el articulo tita,yo pienso ke un futuro jo muy lejano habra premio para este tipo de peliculas,ya k el publico kiere cosad nuevas..y a falta de guiones buenos pues…hacen eso,estoy con tarantino ke ver la mirada de un actor o actriz mientras actuan es fundamental,aparte de eso la actuacion es la misma.Personalmente no me gustan las peliculas de ese tipo,le kitan la gracia y es un p.m..pero para gustos los colores.bsts

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo