UN ACTOR, MUCHAS CARAS

El actor que a continuación describiré, es uno de los menos venerados y envidiados de toda la historia cinematográfica, pero no por ello me refiero a alguien con pequeña dotación para actuar, sino a alguien que hizo del cine un nuevo mundo de fantasías con sus esplendidas actuaciones, interpretaciones magnificas que lamentablemente son hoy, muy ignoradas.

Laughton nació el 1° de Julio de 1899, en Yorkshire, Inglaterra. Desde muy niño se interesó por el espectáculo, especialmente en el teatro, y ya a sus 10 años actuaba en auditorios locales interpretando piezas cortas. A sus 14 años consiguió un rol protagónico que hizo que los directores se fijaran más en él. El teatro se apoderó de Charles, quién tras varios años delante del telón, comenzó su fascinante carrera en el 7° arte.
Su primera película, hecha a mediados de los años veinte, con un joven Charles, fué “The dark house”, a la cual fueron siguiendo otras películas de baja calidad y bajo presupuesto.
No fué hasta el film “La vida privada de Enrique VIII”(1933), que Laughton se transformó en una revelación del cine tras ganar la 4° entrega de los Óscar a mejor actor, por su impresionante actuación. Hollywood lo recibió como el rey que fuera en la misma, y los papeles comenzaron a lloverle.

 Los años treinta fueron los años de oro para él: En 1935 conquistó nuevamente a los críticos con su personaje “Blygh” de la película “Motín a bordo”, donde le acompañaba Clark Gable. El film ganó el Óscar a mejor película, y Laughton fue nominado nuevamente.
Más tarde, en 1939 hizo una de las primeras versiones de “El jorobado de Notre Dame” dando nuevamente, muestras de su talento gigantesco.
En los años 40, actuó en películas como El sospechoso (1944) y Esta tierra es mía (1943).
En los años 50 se dedicó a una nueva profesión: La dirección. Laughton ya era director de teatro pero nunca se había atrevido a quedarse detrás de las cámaras. En 1954 dirigió “La noche del cazador”, que es hoy en día su film más famoso. Fué la única película que dirigió. En los años venideros, hizo “Testigo de cargo” (1957), “Salomé” (1953) y “Espartaco” (1960), obteniendo por la primera, su tercera nominación de la Academia.

A pesar de sus notables logros anterior mente narrados, se debe confesar que Laughton es casi un actor olvidado. Cuando hablamos del viejo cine, normalmente nos referimos a estrellas como Humphrey Bogart, James Stewart o Clark Gable, pero nunca al menos apuesto de todos: Charles.
A pesar de ésta poca fama y aceptación por parte de muchos, Laughton nunca cesó su minucioso trabajo hasta el día de su muerte en 1962. Sus interpretaciones son realmente asombrosas. Pudo interpretar desde un rey vanidoso, comilón y desafortunado, a un tirano, despiadado, como lo es el capitán Blygh.
Es, según Billy Wilder (quién le dirigió en Testigo de cargo), el mejor actor de entre los grandes.
A pesar de que muchos directores lo clasificaron como “actor difícil”, muchos estuvieron extremamente conformes con su trabajo.
Laughton se casó con la actriz Elsa Lanchester, con quién vivió hasta el día de su muerte, y con quién compartió escenario en varias filmografías.
En mi opinión, Charles Laughton es un gran símbolo del viejo cine. Espero que sus películas continúen siendo vistas y nunca se extingan las miradas a sus excelentes actuaciones.

Autor del Articulo:  Nacho!

Publicado el 13 de Junio, 2011, su autor es:
hepburn. en colaboración con Chat de cine,
todos los derechos reservados.
Categoría: cinechat.
Etiquetas: , , , , Se ha visto: 680 veces

8 comentarios

  • Escrito por Vicenta Berruguillo el 14 Junio 2011

    Ay, Nacho!
    Cómo me alegro de que alguien se haya acordado de ese sex-symbol olvidado que es Charles Laughton. Lo admiro incondicionalmente desde mi más tierna adolescencia en el Convento de las Descarriadas Gallianas, donde llevaba sus fotos en la carpeta (sobre todo aquel robado del Super Pop en que aparecía totalmente vestido). Sólo el y su cuerpo perfecto, su insinuante verruga que señalaba el camino hacia unos labios carnosos y henchidos de rubor, su six-pack tembloroso, su voz modulada y masculina, hicieron tambalear mi vocación largamente madurada.
    Luego llegó Sawl, destrozó mi flor y me abandonó. Nunca os fiéis de un gallego.
    Actualmente me muevo por las islas del Sur en plan femme fatale, con otro nombre, otro cuerpo y el rostro esculpido por el bótox, cantando en garitos de mala muerte y follándome a aventureros sin escrúpulos. Mi vida es como Historia de una Monja, pero en putón verbenero.
    Si algún dia viajais a Bora-Bora, preguntad por Shanghai Berruguillo. Me complacerá recibir a compatriotas.
    10€ el francés, 30€ el completo.
    A Zabal le haré precio, que tengo q esforzarme mucho menos, es como soplar un silbato.
    A A-Lex le cobraría un suplemento.

    Saludos

  • Escrito por tarantino el 15 Junio 2011

    10 euros el frances y 30 el completo? si señora precios anticrisis

  • Escrito por jackito el 15 Junio 2011

    ¿se puede banear a la gente por esto para siempre? sin acritud . saludos cordiales

  • Escrito por Dora el 17 Junio 2011

    Felicito a Nacho por participar, aún siendo nuevo de hace poco, gracias por el artículo. Pero los comentarios..vamos no pintan nada con el artículo, claro que viniendo de Vicenta no me extraña y en cuanto a tu pregunta jackito, parece mentira con lo veterano que eres, que preguntes si se puede banear a ese personaje y para siempre…vamos que inocente eres jackito..muaksssssssssssssssssssssss

  • Escrito por Capo el 18 Junio 2011

    Unicamente he visto a este actor actuar en Espartaco, La vida privada de Enrique VIII y Motin a Bordo (Papel notable), buen articulo para visualizar de nuevo clasicos.

  • Escrito por TARKOVSKI el 18 Junio 2011

    Jajajaja, qué genial. Sea quién sea la tal Vicenta (más bien, obviamente, Vicente), un texto divertidísimo. En breves lineas, ascenso y caída (de connotaciones universales) de una joven que se adivina con pecas al principio a esos rulos y bata barata de mercadillo con colores imposibles. Ah, si, esos ambientes de alcohol barato, donde los marineros apaciguan sus frustraciones vitales, ese humo circundando todos los locales, esos rostros femeninos castigados por el tiempo, aún más por los hombres. ¿Siguen existiendo más allá de connotaciones cinematográficas, literarias…? No tengo dudas: el autobús matinal que tomo a diario, da fe de ello. Afortunadamente, entre tanto cactus, alguna flor con uniforme de colegio privado. Sé que durará, como flor, lo que dura un parpadeo. Cruda realidad. Que se lo digan a esos miles de políticos, fuera ya de las instituciones, pasando después de décadas frío. Y bueno… Laughton… si… genial, desde luego. Saludos.

  • Escrito por hepburn el 26 Junio 2011

    Me parece magnífico tu articulo, Nacho!. Laughton es indudablemente un gran actor injustamente ninguneado por actores con un fisico digamos mas agraciado. Pero sobre todo quiero agradecerte tu contribución al Chat, ya que no llevas mucho tiempo aqui, mereces doble reconocimiento. Bienvenido a nuestro chat de cine, esperamos que ésta no sea tu última colaboracion.

  • Escrito por Nacho! el 17 Julio 2011

    Muchas gracias Hep te aseguro que no será lo último. un saludo.

Comentarios, críticas, opiniones.


nuevo